COMUNICADO N°38-2018-INPE
ComunicadoINPE INFORMA DECISIÓN ARBITRARIA DEL FISCAL DE LA NACIÓN

23 de noviembre de 2018 - 5:21 p. m.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunica lo siguiente:
- El 19 de noviembre del 2018 el INPE reubicó el Establecimiento Transitorio para Procesados de Lima (carceleta) del sótano del Palacio Nacional de Justicia al sótano del Edificio Anselmo Barreto León, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Abancay en el cercado de Lima, toda vez que este predio nos fue afectado en uso por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales con esa finalidad.
- Conforme lo constató la Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la nueva carceleta cumple con las medidas de seguridad para edificaciones, impide la exhibición de los detenidos y, además, contará con un tópico para diagnosticar diabetes, TBC y VIH, y adoptar las medias preventivas.
- Empero, tres días después el Fiscal de la Nación arbitrariamente clausuró el ingreso a la Carceleta, impidiendo que se ejecuten los mandatos judiciales que disponen la privación de libertad y que la Policía ponga a los detenidos a disposición del INPE para su internamiento en un penal.
- La decisión del Fiscal también impidió que 60 detenidos no reciban oportunamente sus útiles de aseo ni sus alimentos, lo que demuestra su relativo aprecio por los derechos fundamentales de los detenidos y su poca consideración por sus familiares que desde tempranas horas se encontraban a las afueras de la Carceleta.
- El INPE exhorta al Fiscal de la Nación a deponer su medida, a todas sus luces, arbitraria, que contradice su rol de constitucional de defensor de la legalidad y lo invoca a no difundir comunicados carentes de sustento que pretenden causar alarma en la población.