COMUNICADO N°30-2018–INPE

Comunicado
INPE INVESTIGA HECHOS OCURRIDOS EN PENAL DE QUILLABAMBA

12 de octubre de 2018 - 5:10 p. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hace de conocimiento a la ciudadanía:

  1. Siendo las 03:30 horas del día de hoy, en circunstancias que el personal de seguridad del penal de Quillabamba realizaba la ronda ordinaria, se percató de la evasión de un interno por el cerco perimetral; de inmediato se dispuso el conteo total de la población, reportándose la ausencia del interno RINSO MELCHOR TORIBIO (20), recluido desde el 20 de agosto de 2018, con prisión preventiva de 9 meses, por el delito de hurto agravado.
  2. Conocido los hechos, la autoridad penitenciaria informó a la Fiscalía de Turno y la Policía Nacional del Perú (PNP) para las investigaciones del caso. Siendo las 04:40 horas ingreso al penal la Primera Fiscalía Penal Corporativa de la Convención a cargo del fiscal Américo Quispe Medina.
  3. El INPE dispuso la separación del cargo del director del establecimiento penitenciario así como el relevo de todo el grupo de seguridad de turno, en tanto duren las investigaciones correspondientes.
  4. Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Romero Rivera, viajara en breve al penal de Quillabamba junto a funcionarios de la Oficina de Asuntos Internos y la Dirección de Seguridad Penitenciaria.
  5. Asimismo, el INPE inició las coordinaciones respectivas para que la PNP disponga la recaptura del prófugo.