COMUNICADO N° 21-2018-INPE

Comunicado
PODER JUDICIAL ORDENA AL INPE CONDUCIR AL INTERNO ALEX KOURI BUMACHAR A LA CLÍNICA

29 de julio de 2018 - 4:58 p. m.

El Instituto Nacional Penitenciario comunica lo siguiente:

  1. Con fecha 01JULIO2016, el interno Alexander Martín Kouri Bumachar fue recluido en el Establecimiento Penitenciario de Ancón II por el delito contra la administración pública-colusión desleal en agravio del Estado, quien durante su permanencia en reclusión ha sido atendido en varias oportunidades en el servicio de salud del penal, por diversas dolencias.
  2. El INPE ha dispuesto, acorde con las normas pertinentes y como política general, que todo interno que necesite atención médica especializada fuera del establecimiento del penal, debe ser atendido por un centro del Sistema Nacional de Salud, y sólo en caso de no tener la capacidad para abordar la dolencia, sea conducido a un centro de salud privado de elección del interno.
  3. Al haberse detectado un mal cardiaco al interno, Alexander Kouri, una Junta Médica Interinstitucional dispuso su conducción a un centro especializado, siendo trasladado al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz y al Hospital Cayetano Heredia en las especialidades de Cardiología, en este último dispusieron se realicen exámenes adicionales en el Hospital Dos de Mayo, a donde sería conducido en los próximos días.
  4. Ante esta decisión, el interno interpuso una acción de habeas corpus que fue tramitada ante el Décimo Quinto Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, que el 24 de julio notificó al INPE la resolución que declara fundada la demanda de habeas corpus interpuesta en favor del interno, disponiendo su inmediato traslado a la Clínica San Felipe.
  5. En cumplimiento del mandato judicial, el sábado 28 de julio, el interno fue conducido a la clínica mencionada, en donde el médico cardiólogo responsable dispuso su hospitalización, procediendo el INPE a instalar la custodia de seguridad respectiva, además, dispondrá que en los próximos días una Junta Médica verifique su estado de salud.