COMUNICADO Nº 09 -2018 - INPE

Comunicado
INPE SOLICITA ACTUALIZACIÓN MEDICA DEL INTERNO OSCAR RODRIGUEZ GOMEZ (a) TURBO

22 de marzo de 2018 - 5:29 p. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumple en informar a la opinión pública lo siguiente:

  1. El interno OSCAR RODRÍGUEZ GÓMEZ (a) “Turbo” fue trasladado en un Megaoperativo de seguridad realizado el 04MAY2017, en razón a informes de la Policía Nacional del Perú que sostenían la continuación de su accionar delictivo desde el recinto carcelario. En tal sentido se procedió a su traslado inmediato al Ep. de Cochamarca en Cerro de Pasco a 4300 msnm, en donde actualmente viene cumpliendo una condena de 30 años por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID).
  2. Durante su reclusión en el EP de Cochamarca, el interno RODRIGUEZ GOMEZ ha manifestado tener dolencias lumbares consecutivas. Como se recuerda el INPE sólo dispone de médicos generales en los penales, por lo que se tuvo que realizar su traslado al Hospital Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco, siendo atendido oportunamente en la especialidad requerida.
  3. En virtud a la mencionada atención médica, los galenos del Hospital Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) han solicitado el traslado del interno a Lima, a través de una hoja de referencia al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, de mayor complejidad a fin de continuar su tratamiento.
  4. Teniendo en cuenta las características criminógenas de extrema peligrosidad del interno RODRIGUEZ GOMEZ, el INPE solicitará a las autoridades sanitarias competentes lo siguiente:
  5. La actualización del diagnóstico de la hoja de referencia, toda vez que fue emitida hace 5 meses y medio.
  6. La certificación de la nueva hoja de referencia por la autoridad de salud correspondiente. Sin perjuicio de realizar el control posterior de la documentación emitida.                                                                                                             5.Con estas acciones el INPE busca establecer un control y regulación de los traslados médicos sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que significa realizar el traslado de internos de máxima seguridad a la franja costera en donde son susceptibles de articular su ámbito de acción delictiva.