Servidores e internos pasaron por pruebas rápidas en el penal de Camaná

Nota de prensa
Las pruebas para los servidores fueron proporcionadas por el INPE (68) y EsSalud (51).

12 de julio de 2020 - 2:51 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 401 -2020-INPE

Desde que se inició el estado de emergencia el penal de Camaná viene aplicando el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de Covid 19 en penales para sus trabajadores y población penitenciaria.

Entre las medidas está la toma de pruebas rápidas ejecutadas en ciento diecinueve (119) servidores y doscientos veintitrés (223) internos para detectar el estado de salud de los mismos.

Las pruebas para los servidores fueron proporcionadas por el INPE (68) y EsSalud (51). En los internos, doscientos ocho (208) fueron del INPE y quince (15) del Minsa.

Del total, treinta y tres (33) internos resultaron positivos, siendo aislados en un ambiente acondicionado especialmente por la administración del penal, recibiendo el tratamiento médico respectivo y siendo monitoreados por los especialistas en salud en base a los protocolos establecidos. De ello, un (1) interno permanece en el Hospital de Camaná.

El área de salud del recinto carcelario está conformado por un (1) médico, una (1) enfermera y cuatro (4) técnicos de enfermería, quienes rotativamente proporcionan atención las 24 horas.

Asimismo, se desarrollan charlas informativas concernientes a la prevención y protección frente al COVID 19, a cargo de los responsables de salud del penal.

Igualmente se lleva a cabo la toma de temperatura, desinfección del calzado, lavado de manos y uso obligatorio de las mascarillas. La limpieza y desinfección de los ambientes internos y la fumigación de todo el penal son acciones que se realizan de manera permanente.

En la fecha, el interno Nixon Calderón Chávez fue evacuado a las 03:30 horas al Hospital de Apoyo de Camaná por un supuesto cuadro de descomposición cardiaca. Lamentablemente falleció y se está a la espera del acta de defunción. Siguiendo el protocolo se realizó el descarte de Covid-19, al cual dio NEGATIVO.

El penal de Camaná alberga una población penal de 376, la dirección recae en Daniel Mejía Rodríguez.