COMUNICADO 58 – 2020 – INPE
Comunicado
7 de julio de 2020 - 2:43 p. m.
Ante la alerta informativa de un medio de comunicación de Moyobamba sobre la presunta desatención médica a reclusos con COVID-19 en el área de aislamiento de la prisión de esa ciudad, la Oficina Regional Nor Oriente San Martín comunica lo siguiente:
1.El 4 de julio de 2020 a las 17:25 horas se apersonó al Establecimiento Penitenciario de Moyobamba el fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial de Moyobamba, Wálter Eduardo Ortiz Valderrama, el médico cirujano, Renzo Olaechea Terán, encargado del equipo de respuesta rápida COVID-19 del Hospital II- Ministerio de Salud y el So3. PNP José Wilmer Olivera Díaz para el levantamiento de un acta de constancia fiscal.
2.La encargada del área de salud del tópico del penal, licenciada en enfermería Lesly López Saboya puso a disposición del fiscal los cuadernos de control de entrega de medicamentos particulares a internos y el registro diario de atención a los pacientes.
3.Asimismo, procedieron a entrevistar a 10 reclusos entre los delegados y los promotores de salud de cada pabellón. Ellos hicieron mención en el acta que la entrega de los medicamentos de los familiares “se realiza con normalidad y sin condición alguna”.
4.Además, uno de ellos deja constancia de “haber recibió paracetamol en pastilla”. También se señala en el documento fiscal que “el INPE proporciona a los internos agua constantemente, lejía, jabón líquido y detergente”.
5.El médico cirujano Renzo Olaechea verificó que los ambientes de aislamiento para la cuarentena de internos contagiados de COVID-19 cumplen con la distancia física de un metro entre cama, cuentan con mascarillas y las usan correctamente. En el área de tópico constató que se cumplen con las atenciones médicas mínimas para los internos infectados con el nuevo coronavirus.
6.Finalmente, el acta de constancia fiscal señala que hay orden en el recinto y en el tópico del penal. Es decir, se cumplen las medidas básicas para la prevención de la transmisión del COVID-19.
7.El Instituto Nacional Penitenciario renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarle una debida atención médica de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales y a los protocolos del Ministerio de Salud.