COMUNICADO 57 – 2020 – INPE

Comunicado
SOBRE PEDIDO DE INGRESO DE MÉDICO PARTICULAR PARA RECLUSO EN PENAL DE TARAPOTO

6 de julio de 2020 - 3:51 p. m.

Ante la alerta informativa en un medio de comunicación de Tarapoto sobre el pedido de un abogado para el ingreso de un médico particular a fin de evaluar la salud de un recluso de COVID-19 dentro de la prisión de esa ciudad, la Oficina Regional Nor Oriente San Martín comunica lo siguiente:

1. El 25 de junio de 2020, el interno de iniciales J.D.V.O. (49), quien padece diabetes mellitus tipo 2 desde hace cinco años, dio positivo a COVID-19. Dicha persona se encuentra estable de salud en un ambiente aislado para observación, es monitoreado permanentemente por el personal médico del área de salud del penal y está siendo medicado, siguiendo con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud (MINSA).

2. El 1 de julio del presente, el médico del penal José Pérez Camborda hizo una nueva evaluación médica al interno y comprobó que su estado de salud sigue siendo estable, con mejoría en su sintomatología, recomendando continuar con el tratamiento médico y permanencia en aislamiento, además del uso de mascarillas y lavado de mano de manera constante, según Informe Médico 233-2020-INPE/21-705-OTT-AS.

3. Como se conoce, actualmente está prohibido el ingreso de familiares y personas ajenas a la prisión por DS 044-2020-PCM, que establece el Estado de Emergencia Nacional Sanitaria, a fin salvaguardar la salud de los ciudadanos.

4. Cabe mencionar, que el centro de salud de la prisión está conformado por un médico cirujano, una licenciada en enfermería y dos técnicos en enfermería para atender a los internos, además se cuenta con los medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus y otras afecciones respiratorias.

5. Asimismo, el penal tiene ambientes adecuados para zona de aislamiento con capacidad para 18 camas, y balones de oxígenos medicinales, de acuerdo al protocolo del MINSA y al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales.

6. A la fecha, ocho reclusos aislados con COVID-19 se encuentran en buenas condiciones, seis de ellos son adultos mayores y dos son ingresos nuevos, hay uno hospitalizado de iniciales A.D.A. (72), desde el 16 de junio, por afecciones respiratorias en el Hospital MINSA II – Tarapoto.

7. La población penitenciaria actual es de 445 internos varones.

El Instituto Nacional Penitenciario renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarle una debida atención médica de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales y a los protocolos del Ministerio de Salud.