COMUNICADO 53 – 2020 – INPE
Comunicado
1 de julio de 2020 - 2:55 p. m.
Ante una alerta informativa en medios de comunicación de Huánuco sobre cuatro reclusos confirmados con COVID-19 en el penal de esa ciudad, la Oficina Regional Oriente Pucallpa comunica lo siguiente:
1.Los días 19, 23, 27 y 28 de junio respectivamente, cuatro internos confirmados de COVID-19, con síntoma de dificultad respiratoria, fueron evacuados de emergencia a los hospitales regionales Hermilio Valdizán y COVID Santa María del Valle.
2.Los reclusos de iniciales G.B.E. (54), J.S.L. (67), W.A.R. (53) y U.C.D (62) vienen siendo atendidos y monitoreados permanentemente por profesionales del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa Huánuco).
3.Las autoridades de la Oficina Regional Nor Oriente Pucallpa y del penal de Huánuco han establecido los protocolos preventivos de bioseguridad contra la pandemia de acuerdo a lo establecido por el MINSA y conforme al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de COVID-19 del INPE.
4.Se ha implementado dentro de la prisión, una zona de aislamiento para internos que presenten algún síntoma de Covid-19, que viene albergando a 19 internos hasta la fecha, quienes se encuentran estables de salud y reciben tratamiento farmacológico de acuerdo a las normas del MINSA y son monitoreados constantemente por el personal de salud del penal.
5.El centro de salud del recinto carcelario está conformado por un médico, una obstetra, un enfermero, tres técnicas de enfermería y un farmacéutico, además cuenta con medicamentos, tres balones de oxígeno medicinal y en proceso de adquisición de dos adicionales. Además, se realizan jornadas semanales de desinfección en el penal.
6.Cabe comunicar que el 29 de junio falleció el recluso de iniciales J.A.G (51) en el Hospital Hermilio Valdizán producto de insuficiencia respiratoria a causa de infección por COVID-19, quien permaneció internado desde el pasado 22 de junio debido a dificultad respiratoria y dolor en el pecho, recibiendo toda la asistencia médica oportunamente.
El Instituto Nacional Penitenciario renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarles una debida atención médica de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de COVID-19 en los penales.