COMUNICADO 52 – 2020 – INPE
Comunicado
30 de junio de 2020 - 2:54 p. m.
En un Diario Local de Arequipa, con fecha 30 de junio de 2020, se difundió la siguiente información: “CIERRAN PUERTAS DEL PENAL DE SOCABA A FAMILIARES DE INTERNOS” “EL PENAL DE VARONES INGRESÓ AYER A CUARENTENA POR LA COVID 19”. Ante ello, la Oficina Regional Sur INPE comunica a la ciudadanía lo siguiente:
1. Es FALSO E INEXISTENTE que el Establecimiento Penitenciario de Arequipa ubicado en el distrito de Socabaya, haya entrado en cuarentena.
2.Es FALSO E INEXISTENTE que se haya prohibido el ingreso de víveres crudos al penal de Arequipa, el mismo que se encuentra regulado para que se realice dos veces por semana: miércoles y viernes. Asimismo, el ingreso de medicamentos se efectúa de manera normal.
3. El estado de salud de los internos del penal de Arequipa es estable, con permanente monitoreo médico de parte del personal contratado para este fin por el Área de Salud INPE.
4.Es preciso indicar que la difusión de este tipo de noticias FALSAS, basadas en murmuraciones o historias de terceros publicadas en redes sociales, sin ninguna prueba fehaciente de hechos, ponen en riesgo la seguridad del recinto penitenciario y la de los propios internos, alterando el orden institucional y sobrecogiendo a las familias de los internos.
5. Por lo expuesto, el INPE solicita la rectificación de la noticia emitida en el mismo espacio y condición que ha sido publicada, y se reserva el derecho de tomar las acciones legales correspondientes facultadas por Ley.
6.Finalmente, solicitamos a la comunidad en general, no dejarse sorprender por especulaciones sobre lo que sucede en una institución que ha incrementado sus esfuerzos en medio de esta pandemia por Covid-19, para brindar una debida atención médica a la población penal, de acuerdo a un Plan de Acción y a los protocolos de la Autoridad en Salud Nacional (MINSA).