COMUNICADO 46 – 2020 – INPE
Comunicado
19 de junio de 2020 - 5:28 p. m.
Ante la difusión de noticias con relación a la situación en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, la Oficina Regional Centro Huancayo INPE informa lo siguiente:
1. El estado de seguridad del recinto carcelario y salud de la población penitenciaria se encuentra estables. Actualmente es de 2 713 internos.
2. En coordinación con el Comando Covid-19 de la Dirección de Salud de Ayacucho (DIRESA), la Red de Salud de Huamanga y los equipos de respuesta rápida del centro de salud Santa Elena, hoy se realizaron tamizajes y entregas de medicamentos a los internos del penal, para reducir el cerco de contagio en la población penitenciaria.
3. Esta serie de coordinaciones, acciones y medidas de contención contra el coronavirus se ejecutan de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la Covid-19 en los penales del país y obedecen al incremento de contagios registrado en los últimos días en dicha región.
4. Un total de 28 internos se encuentran aislados en un ambiente separado especialmente y reciben la medicación y el monitoreo respectivo de parte del personal de salud.
5. En el Hospital Regional de Ayacucho estuvieron internados 12 reos que dieron positivo al Covid-19, de los cuales 4 dejaron de existir por complicaciones con su estado de salud y los otro 8 pacientes están en proceso de recuperación.
6. Por su parte, personal de salud del penal y del centro de salud de Santa Elena están trabajando desde hace varios días en el recinto penitenciario para el cumplimiento del cerco epidemiológico, así como el control y vigilancia que evite la propagación de la epidemia.
7. Asimismo, se continúan con las medidas de prevención como suspensión de visitas e ingreso de alimentos. Solo se está permitiendo la entrega de artículos de salud y limpieza.
El INPE renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarle la debida atención médica basada en el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales.