COMUNICADO 44 – 2020 – INPE
Comunicado
16 de junio de 2020 - 5:16 p. m.
El día 16 de junio de 2020 en la mañana, servidores de la Oficia Regional Sur Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron a los familiares de los internos e internas de los penales de Arequipa (Socabaya) sobre las diferentes acciones sanitarias y otras en cumplimiento a las normas por COVID 19 dictadas por el gobierno, conforme se detalla:
1. Se viene contratando más profesionales de la salud a fin de reforzar la labor que ya viene realizando el personal de Salud INPE al interior de los penales de varones y mujeres Arequipa. Así como se dispuso de mayor abastecimiento de medicinas para la atención médica.
2. El ingreso de prendas de abrigo y productos de aseo para los internos del Penal de Varones Arequipa se realizan bajo los protocolos de seguridad en forma normal. Igualmente, toda medicina con la respectiva prescripción médica.
3. La cuarentena dispuesta en el penal de Mujeres de Arequipa se viene desarrollando sin novedad, con asistencia profesional de personal del Minsa en lo que respecta al monitoreo y atención médica, por lo que no está autorizado el ingreso de ningún producto adicional, al encontrándose debidamente abastecido el penal en medicina y alimentación.
4. La población penal no contagiada de coronavirus sigue tratamiento preventivo de los protocolos ejecutados en el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales.
5. De conformidad al DL N°1513 “Que establece disposiciones de carácter excepcional para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de virus COVID-19”, la Oficina Regional Sur INPE a la fecha ha cumplido en remitir a la Corte Superior de Justicia Arequipa, los listados de los posibles internos que pueden acceder a los beneficios de Remisión Condicional de la Pena (356) y de Cesación de la prisión preventiva (258).
Finalmente, INPE Sur Arequipa renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población y de manera especial a la más vulnerable.