COMUNICADO 38 – 2020 – INPE

Comunicado
PENAL DE MUJERES CHORRILLOS: INTERNAS QUE DIERON POSITIVO A PRUEBAS COVID-19 SON ATENDIDAS

12 de junio de 2020 - 5:02 p. m.

1. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur, aplicó 450 pruebas rápidas el miércoles 10 de junio del presente, para detectar posibles casos del coronavirus en internas y trabajadores del penal Mujeres Chorrillos.

2. De ese total, 310 pruebas en internas resultaron positivas, con lo que se confirmó que 303 son asintomáticas y 7 presentan algún síntoma leve. La población asintomática está siendo monitoreada constantemente por el equipo médico.

3. Las siete internas que tienen algún síntoma leve fueron aisladas en un ambiente especial acondicionado por la administración del penal, vienen recibiendo tratamiento médico respectivo para esta enfermedad y son monitoreadas, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

4. Asimismo, el Establecimiento Penitenciario Mujeres Chorrillos cuenta con un tópico, donde laboran médicos, laboratorista, nutricionista, técnica en farmacia y técnicas en enfermería, quienes realizan guardias para garantizar el bienestar de la población penal. El tópico está dotado de balones de oxígeno y medicina necesaria para atender casos de emergencia.

5. El servicio de salud se viene reforzando en este penal de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 que se ha dispuesto en todos los establecimientos penitenciarios. Además, se mantiene permanente coordinación con el Hospital María Auxiliadora, de presentarse la necesidad de un traslado a dicho centro de salud.

Finalmente, el Instituto Nacional Penitenciario renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarles una debida atención médica.