COMUNICADO 33 – 2020 – INPE
Comunicado
5 de junio de 2020 - 4:52 p. m.
En referencia a la difusión de un reclamo presentado por familiares de un interno del penal de Piura, de qué no habría recibido tratamiento debido del personal de salud, INPE Piura informa lo siguiente:
1. El interno Walter Lachira Pérez (37), sentenciado a nueve años por el delito de Robo Agravado, estuvo en ambientes de meditación por incentivar el desorden y atentar contra la seguridad del penal desde el 14 al 21 de abril, tiempo en que cumplió la correspondiente sanción disciplinaria.
2. El 23 de mayo, un mes después de la sanción, presentó un cuadro de asma bronquial por lo que fue evacuado al Hospital Santa Rosa, retornando al penal al día siguiente. Sin embargo, el 25 de mayo se le derivó nuevamente al nosocomio por presentar sintomatología al COVID 19, con un cuadro severo de insuficiencia respiratoria aguda y moderada asma, encontrándose internado hasta la fecha.
3. Cabe mencionar, que en el penal de Piura los profesionales de la salud vienen realizando diariamente esfuerzos por atender lo mejor posible a toda población penal vulnerable, como es el caso de los noventa y siete internos que se recuperaron del coronavirus gracias a un adecuado tratamiento sanitario.
4. Igualmente, se viene atendiendo a veintisiete (27) internos en el auditorio del penal, que se encuentran en proceso de recuperación del coronavirus.
2. Son trece (13) profesionales de salud quienes atienden de manera oportuna y sin ninguna discriminación a pacientes con sintomatología leve y moderada de COVID-19, a fin de controlar la propagación de la enfermedad y lograr el menor impacto y/o deterioro de salud de los internos.
Finalmente, el Instituto Nacional Penitenciario renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarles una debida atención médica en base al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales.