COMUNICADO 31 – 2020 – INPE
Comunicado
3 de junio de 2020 - 4:47 p. m.
En referencia a los reclamos presentados por parte de la población penal y sus familiares frente al temor por el ingreso del COVID 19 a los ambientes penitenciarios, INPE Tumbes informa lo siguiente:
1. El Establecimiento Penitenciario de Tumbes actualmente tiene confirmado trece (13) internos con COVID-19 tras haberse sometido a pruebas rápidas, de ellos nueve (9) se encuentran aislados en ambientes acondicionados con 4 balones de oxígeno para recibir su tratamiento conforme al protocolo sanitario establecido.
2. Cuatro (4) fueron evacuados el 2 de junio al Hospital Regional de Tumbes, falleciendo lamentablemente un interno el día de hoy.
3. Hay cinco profesionales de salud asignados a este establecimiento penitenciario, de los cuales uno se encuentra con licencia. Este equipo viene brindando la atención adecuada a los internos aislados con sintomatología de coronavirus.
4. El pasado viernes, el director regional entregó un lote de medicinas para reforzar el tratamiento de los internos contagiados con el virus. Así como equipos de protección personal para los trabajadores penitenciarios.
5. Cabe mencionar que parte de los pedidos de esta población penal está en función de ser beneficiada con las Gracias Presidenciales.
6. Finalmente, el INPE aclara que en ningún momento ha existido intención de motín, sino por el contrario hubo un diálogo abierto concerniente a la preocupación por su salud física frente al COVID 19.
A la fecha el penal cuenta con una población penal de 1 148 internos, de los cuales, 1 068 son hombres y 80 mujeres.
El Instituto Nacional Penitenciario renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarles una debida atención médica de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales.