COMUNICADO 09 – 2020 – INPE

Comunicado
INPE SUSPENDE LAS VISITAS EN LOS 68 PENALES DEL PAÍS MIENTRAS DURE ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

19 de marzo de 2020 - 2:57 p. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hace de conocimiento público que ante la información oficial del incremento de nuevos casos de coronavirus (Covid-19), ha dispuesto las siguientes medidas inmediatas y de aplicación en los 68 penales a nivel nacional:

  1. La suspensión total de las visitas en los distintos establecimientos penitenciarios del país, mientras continúe el Estado de Emergencia Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo.
  2. Dicha medida se encuentra contenida en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, el cual ha sido publicado en edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”, de fecha 15 de marzo del año en curso.
  3. Solicitar a los directores de las Oficinas Regionales y de acuerdo a sus competencias se sirvan dar inmediato el cumplimiento al citado acuerdo, debiendo instruir a las distintas dependencias penitenciarias de su jurisdicción, dando cuenta al Consejo Nacional Penitenciario, de lo actuado, como de sus resultados.
  4. Disponer que directores de los establecimientos penitenciarios, a través de sus Consejos Técnicos, realicen permanentemente un análisis situacional de sus penales y los reportes correspondientes, a fin de adoptar acciones adicionales a las dispuestas por el Consejo Nacional Penitenciario.
  5. Exhortar a la comprensión de la visita a los recintos penitenciarios, por la aplicación de estas medidas, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.
  6. Felicitar y agradecer a los trabajadores penitenciarios por conservar la mística de continuar su compromiso institucional en velar por las cárceles del país y dar a conocer a la sociedad la importante y delicada misión de trabajo que desempeñan en seguridad, salud y tratamiento.
  7. El Inpe, continuará adoptando medidas preventivas y de coordinación con la autoridad sanitaria para la inmediata atención de cualquier situación de emergencia que se presente con el personal penitenciario y las personas privadas de libertad.