COMUNICADO 09 – 2020 – INPE
ComunicadoINPE SUSPENDE LAS VISITAS EN LOS 68 PENALES DEL PAÍS MIENTRAS DURE ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

19 de marzo de 2020 - 2:57 p. m.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hace de conocimiento público que ante la información oficial del incremento de nuevos casos de coronavirus (Covid-19), ha dispuesto las siguientes medidas inmediatas y de aplicación en los 68 penales a nivel nacional:
- La suspensión total de las visitas en los distintos establecimientos penitenciarios del país, mientras continúe el Estado de Emergencia Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo.
- Dicha medida se encuentra contenida en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, el cual ha sido publicado en edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”, de fecha 15 de marzo del año en curso.
- Solicitar a los directores de las Oficinas Regionales y de acuerdo a sus competencias se sirvan dar inmediato el cumplimiento al citado acuerdo, debiendo instruir a las distintas dependencias penitenciarias de su jurisdicción, dando cuenta al Consejo Nacional Penitenciario, de lo actuado, como de sus resultados.
- Disponer que directores de los establecimientos penitenciarios, a través de sus Consejos Técnicos, realicen permanentemente un análisis situacional de sus penales y los reportes correspondientes, a fin de adoptar acciones adicionales a las dispuestas por el Consejo Nacional Penitenciario.
- Exhortar a la comprensión de la visita a los recintos penitenciarios, por la aplicación de estas medidas, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.
- Felicitar y agradecer a los trabajadores penitenciarios por conservar la mística de continuar su compromiso institucional en velar por las cárceles del país y dar a conocer a la sociedad la importante y delicada misión de trabajo que desempeñan en seguridad, salud y tratamiento.
- El Inpe, continuará adoptando medidas preventivas y de coordinación con la autoridad sanitaria para la inmediata atención de cualquier situación de emergencia que se presente con el personal penitenciario y las personas privadas de libertad.