COMUNICADO 08 – 2020 – INPE

Comunicado
INPE RETOMA CONTROL Y SEGURIDAD EN PENAL DE PIURA

19 de marzo de 2020 - 2:56 p. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa a la comunidad lo siguiente:

  1. El 18 de marzo, siendo las 18.50 horas, los internos de los pabellones 4 (alero derecho) y 5 (alero derecho) del Establecimiento Penal Piura (ex Río Seco), protagonizaron actos de indisciplina y vandalismo (quema de colchones y destrucción de parte de la infraestructura interna de los pabellones) para evitar el encierro en sus celdas, alegando temor a posibles contagios del coronavirus (COVID-19). Alentados por este hecho, los internos del pabellón 5 (alero izquierdo) se sumaron a los actos de violencia e indisciplina buscando fugarse del penal.
  2. Conforme a los protocolos de seguridad, el personal penitenciario agotó el dialogo con los internos para retomar el orden, y ante su negativa y conducta agresiva hacia los agentes se procedió a solicitar refuerzos del INPE, la colaboración de la Policía Nacional, y a comunicar de los hechos a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para que intervengan en el marco de sus competencias, así como para garantizar que las acciones desarrolladas se circunscriban en los márgenes de la legalidad.
  3. Asimismo, en prevención que la quema de colchones genere algún incendio se procedió a cortar la energía eléctrica, coordinar con la Policía Nacional para incrementar el resguardo perimétrico para evitar toda posibilidad de fugas, y a implementar el plan de contingencia en caso de motines y reyertas.
  4. Siendo las 22.45 horas aproximadamente se logró reducir a los internos, retomar el control y proceder a la revisión corporal de todos los participantes. Además, se verificaron los daños efectuados a distintas partes del penal efectuados con la finalidad de propiciar una fuga. Se ha corroborado que no se produjo ninguna evasión de las personas privadas de libertad ni fallecidos.
  5. Asimismo, durante la revisión de los internos se ha advertido que las personas de Alexis Ibazeta Reyna y Carlos Baella Antón presentan lesiones corporales que no son de consideración, ocurridas durante la retoma del  control, pero que por recomendación de la Defensoría del Pueblo han sido derivados a un centro de salud para resguardar su integridad personal, con las medidas de seguridad correspondientes. De otro lado, otros diez internos presentan lesiones menores que han sido revisadas y atendidas en el tópico del penal.
  6. El INPE deplora los actos de indisciplina y violencia generados con ocasión de las medidas de restricción impuestas para evitar toda circunstancia de riesgo de contagio frente al coronavirus. En ese sentido, si bien entiende la preocupación de la población penitenciaria frente a dicha situación debe señalarse que el INPE viene coordinando con las autoridades sanitarias las acciones dirigidas precisamente a evitar la afectación del derecho a la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario, por lo que en modo alguno puede aceptarse una reacción violenta como respuesta a cualquier reclamo, máxime si con dicha actitud se pretende vulnerar la seguridad de un establecimiento penitenciario.
  7. En ese sentido, el INPE exhorta a la población penitenciaria del Penal de Piura a coadyuvar con el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. Además, agradece la valiosa colaboración de la Policía Nacional para lograr dicho cometido, y de la Defensoría del Pueblo que hasta el momento continúa al interior del penal desarrollando su labor de supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración penitenciaria.