COMUNICADO N° 03-2020-INPE

Comunicado
INPE PROSIGUE ACCIONES PARA ERRADICAR A MALOS SERVIDORES DEL SERVICIO PENITENCIARIO E INTERVIENE A AGENTE EN PENAL DE COCHAMARCA

21 de febrero de 2020 - 2:32 p. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa a la ciudadanía lo siguiente:

  1. El viernes 21 de febrero de 2020 a las 07: 40 horas, durante el desarrollo de las acciones orientadas a identificar a servidores que incumplen sus funciones y cometen actos irregulares, se intervino al agente de seguridad Edgar José Trujillo Abanto quien buscaba ingresar un celular para entregarlo a un interno recluido en el pabellón B-2 del régimen especial de reclusión del Penal de Cochamarca.
  2. El hecho fue advertido por un servidor penitenciario quien detectó dicha situación ilícita de su colega, alertó a sus superiores y procedió a realizar la revisión corporal conforme a nuestros protocolos internos, logrando el mencionado hallazgo. Además, se dio aviso inmediatamente de esta situación al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que desarrollen las investigaciones correspondientes.  
  3. Durante la intervención, el servidor infractor manifestó que el celular lo recibió en la ciudad de Huánuco de manos de una persona que lo contactó vía telefónica para que sea entregado a un interno conocido con el apelativo de “Jota”, y que a cambio recibiría una suma de dinero a través de un giro bancario.
  4. La información recabada por el INPE y las acciones de custodia de los espacios donde el agente guardaba sus pertenencias, permitieron facilitar el trabajo del Ministerio Público pues durante las diligencias a su cargo pudo encontrar en su gaveta más información de su vinculación con acciones ilícitas, lo que permitirá profundizar las pesquisas respectivas, la identificación de las personas involucradas y las sanciones correspondientes.
  5. La actual gestión del INPE viene adoptando una serie de medidas orientadas a fortalecer la labor de prevención de la corrupción y de detección de hechos ilícitos al interior de los establecimientos penitenciarios. Recientemente, realizó un acto de reconocimiento a tres servidoras de seguridad del Penal de Ayacucho que lograron la mayor cantidad de intervenciones durante el año 2019, lo que redunda en el buen control y la seguridad de los recintos penitenciarios.   
  6. El INPE continuará de manera inflexible con estas acciones a nivel nacional, con el propósito de erradicar del sistema penitenciario aquellas malas prácticas y malos servidores que por mucho tiempo han generado una imagen negativa de su funcionamiento, y que menoscaban el buen desempeño del personal que cumple correctamente con sus responsabilidades.
  7. En ese mismo sentido, exhorta respetuosamente al Ministerio Público a agilizar las investigaciones contra el agente de seguridad Edgar José Trujillo Abanto y contra las demás personas que puedan estar involucradas en este grave suceso, y a solicitar la medida de prisión preventiva contra dicho mal servidor público.   
  8. En forma paralela, el Consejo Nacional Penitenciario dispuso el inicio de las acciones disciplinarias administrativas contra el referido servidor penitenciario para la determinación de las responsabilidades y sanciones respectivas.