COMUNICADO N° 02-2020-INPE
Comunicado
20 de febrero de 2020 - 2:29 p. m.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa a la ciudadanía lo siguiente:
1.- El día de hoy 20 de febrero de 2020, un medio de comunicación informó que un grupo de internos del Establecimiento Penitenciario de Piura y sus familiares habrían efectuado reclamos respecto a la calidad de las raciones de alimentos, presuntos maltratos físicos y desacuerdos sobre la clasificación para las ubicaciones correspondientes.
2.- El Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto en la fecha que el nuevo Director de la Oficina Regional Norte-Chiclayo y la Oficina de Asuntos Internos se constituyan en las instalaciones de ese recinto penitenciario con el fin de supervisar y verificar dichos reclamos.
3.- En ese sentido, se procederá a desarrollar una supervisión estricta a la empresa privada que se encuentra a cargo de la provisión de alimentos en dicho penal para comprobar las condiciones en que se brinda este servicio. Esta medida comprende además la evaluación de los servidores penitenciarios que tienen a cargo la conformidad del servicio.
4.- Asimismo, sobre la clasificación de internos en ese centro de reclusión, la Oficina de Asuntos Internos verificará este procedimiento y la ubicación de los internos. En caso de existir irregularidades o ubicaciones injustificadas se adoptarán las medidas correctivas y disciplinarias que sean pertinentes.
5.- Sin perjuicio de estas acciones, el nuevo Director de la Oficina Regional Norte Chiclayo ha sido instruido para convocar al Ministerio Público y la Oficina de la Defensoría del Pueblo de dicha ciudad, a efectos de que desarrollen en el marco de sus competencias las indagaciones correspondientes, y se les brinde todas las facilidades necesarias con tal propósito.
6.- El Consejo Nacional Penitenciario continuará adoptando todas las medidas necesarias para enfrentar cualquier situación de irregularidad que exista en los centros de reclusión del país y recuerda a la ciudadanía en general que puede hacer las denuncias o quejas correspondientes a nuestra Línea Gratuita Anticorrupción 0800-1-5024.