Primeros casos de covid-19 en penal de Jaén permanecen estables

Nota de prensa
Se realizaron la toma de 23 pruebas rápidas.

27 de junio de 2020 - 2:29 p. m.

NOTA DE PRENSA Nº 339 -2020-INPE

El día 26 de junio, autoridades del penal de Jaén realizaron la toma de 23 pruebas rápidas de COVID-19 a internos vulnerables (adultos mayores, mujeres y cuatro internos cocineros) de las cuales 20 resultaron negativas y 3 positivas, activándose de inmediato los protocolos de salud y procediendo con el aislamiento en un ambiente acondicionado especialmente para estos casos.

Los internos que resultaron con reactivo positivo se encuentran en buen estado de salud, no presentan sintomatología alguna. Sin embargo, conforme a los protocolos sanitarios han sido separados de la población en general para su observación y tratamiento respectivo, indicó el director del penal Cristhian Joel Hernández Cruz.

Las pruebas rápidas continuarán siendo aplicadas hasta fin de mes entre los reclusos, como parte del Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales. Igualmente se continuará con las campañas de salud, tamizajes y entrega de medicamentos a internos que presenten afecciones respiratorias.

El área de salud del penal cuenta con dos (2) enfermeros técnicos capacitados en acciones de emergencia sanitaria y permanentemente coordinan con el Comando COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Jaén.

El penal de Jaén actualmente cuenta con 288 internos de los cuales 9 son mujeres.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) renueva su compromiso de continuar desplegando el mayor de los esfuerzos a fin de salvaguardar la salud y vida de sus trabajadores y población albergada, pese a las difíciles circunstancias que atraviesa el país ante la pandemia.