INPE implementa acciones de contención contra el covid-19 en penal de Ayacucho

Nota de Prensa
A través de la Oficina Regional Centro Huancayo.

15 de junio de 2020 - 4:32 p. m.

NOTA DE PRENSA N°292-2020-INPE

El Instituto Nacional Penitenciario a través de la Oficina Regional Centro Huancayo ha puesto en marcha una serie de acciones y medidas de contención contra el coronavirus en el penal de Ayacucho, contando con el apoyo de la Red de Salud de Huamanga y los equipos de respuesta rápida del centro de salud Santa Elena.

El director del EP Ayacucho, William Córdoba, informó que la implementación de estas medidas sanitarias es de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la Covid-19 en los penales del país y desarrollado de acuerdo a las recomendaciones y protocolos del MINSA.

Dijo que las acciones desplegadas por el director de la Red de Salud de Huamanga, Arturo Alarcón Anaya obedecen a que se han registrado en los últimos días casos de contagio 11 en la población penal y 2 en los servidores penitenciarios.

Personal de salud del penal y del centro de salud Santa Elena, están trabajando cerca de tres días consecutivos para el cumplimiento del cerco epidemiológico, así como el control y vigilancia que evite la propagación de la epidemia en el interior del recinto carcelario.

Los pacientes positivos que se encuentran albergados en un ambiente acondicionado reciben el tratamiento clínico correspondiente. Además, se han efectuado pruebas rápidas para el descarte del virus en reos y trabajadores del INPE.

Asimismo, en ese penal permanentemente se realizan acciones de limpieza y desinfección de todos los ambientes externos e internos.

El establecimiento penitenciario cuenta con 1 médico, 1 odontólogo, 1 enfermero y 4 técnicos de enfermería para una población de 2 724 internos.