INPE realiza requisas extraordinarias en tres penales del país

Nota de prensa
Con el propósito de neutralizar hechos que atenten contra la seguridad del recinto carcelario, la población penal y el personal que labora en el mismo.

7 de junio de 2020 - 2:12 p. m.

NOTA DE PRENSA N°255-2020-INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó requisas en los Establecimientos Penitenciarios de Cajamarca, Cochamarca y Huancayo, con el propósito de neutralizar hechos que atenten contra la seguridad del recinto carcelario, la población penal y el personal que labora en el mismo.

La primera revisión inopinada se desarrolló a las 6:35 horas en el pabellón C-2, primer, segundo y tercer piso (Régimen Cerrado Especial) del EP Cochamarca, donde personal de servicio a cargo del director Roland Mitma de la Cruz, encontró 8 armas punzocortantes, 2 calentadores artesanales con cables y 3 cucharas punzocortantes.

A las 15:00 horas, en el mismo recinto penitenciario se produjo una intervención en el pabellón B-1 (Régimen Cerrado Especial) llegándose a ubicar 4 cinceles artesanales, 2 verdugillos, 3 chavetas y 1 cuchara de metal con punta.

En el penal de Huancayo, a las 08:00 horas, contando con la presencia de la representante de la Fiscalía, doctora Katerine Guerrero Ruiz y la participación de 89 efectivos de la Policía Nacional y 80 agentes de seguridad del INPE se realizó una revisión extraordinaria en los pabellones 2 y 3. La operación estuvo a cargo del Director del penal Richard Ramos Sedano.

Durante el operativo que culminó a las 10:40 horas aproximadamente, sin el uso de la fuerza relevante, ni medio coercitivo, se encontraron 14 armas punzo cortantes, un balde de 18 litros de chicha fermentada, terokal, cocinas artesanales, cables eléctricos, cucharas metálicas, tijeras, metales considerados como objetos contundentes, entre otros.

Cabe destacar que durante la revisión extraordinaria se tomaron todas las medidas de bioseguridad, tanto al ingresar como al salir de los pabellones, y se cumplieron estrictamente los protocolos de prevención de parte del personal de seguridad del INPE y de la Policía Nacional.

En otro operativo, que se inició a las 10:48 horas, personal de seguridad del INPE al mando del director Edwir Ortiz Marreros ingresó al pabellón 7 A-B varones de máxima seguridad del penal de Cajamarca, llegando a incautar celulares, accesorios y armas punzo cortantes.

Entre los artículos prohibidos penados por la Ley N° 29867 se encontraron 15 celulares de las marcas Samsung, Nokia, LG y Mobile, 23 baterías, 19 cargadores, audífonos y chips, así como 3 armas punzocortantes (verduguillos) y 1 cuchillo.

Durante la intervención a la celda 13, del pabellón 7-A, al interno Edgar Pozo García, sentenciado a 35 años de pena privativa de la libertad por el delito de robo agravado, se le incauto 2 celulares marca Samsung, 3 chips, 2 baterías, 1 cargador y audífonos, siendo posteriormente conducido a los ambientes de aislamiento preventivo.

La requisa  culminó a las 11:33 horas, autoridades del penal informaron a la Fiscal Adjunta, Dra. Cinthya Verónica Quito Pérez, de la 3° Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca para el inicio de las diligencias e indagaciones de ley.