Liberan a interna indultada del penal Pucallpa

Nota de Prensa
Recibió la gracia presidencial de indulto por razones humanitarias.

5 de mayo de 2020 - 4:08 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 187 -2020-INPE

Por padecer enfermedad crónica que aumente el riesgo de infección por COVID-19, una interna de 39 años, sentenciada a purgar condena en el penal de Pucallpa, salió en libertad tras recibir la gracia presidencial de indulto por razones humanitarias en cumplimiento al DS 004-2020-JUS publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 23 de abril.

La beneficiada fue excarcelada a las 11: 00 horas del lunes 4 de mayo a quien se le realizó pruebas de laboratorio, entre ellas, para descartar el nuevo coronavirus, en estricto cumplimiento de los protocolos de prevención establecidos por el MINSA en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

De esta manera, el INPE continuará promoviendo esta medida como otras, a fin de mitigar el hacinamiento en los 68 penales del país, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno ante COVID-19.

El INPE viene monitoreando permanentemente los establecimientos penitenciarios del país a fin de salvaguarda la salud y vida de los trabajadores y población penitenciaria frente al COVID-19 mediante la dotación de equipos de protección personal, pruebas rápidas, materiales de limpieza y desinfección corporal.

La Oficina Regional Oriente Pucallpa del INPE tiene bajo su jurisdicción los penales de Huánuco, Pucallpa, Pasco y Cochamarca que alberga a una población penitenciaria de 6 895; de ellos, 6 531 son varones y 352 son mujeres.