Veintitrés internos por omisión familiar abandonan penales del sur

Nota de Prensa
Se trata de los penales de Arequipa, Tacna, Moquegua y Camaná, de donde egresaron 12, 9, 1 y 1 respectivamente.

23 de abril de 2020 - 9:31 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 169 -2020-INPE

Veintitrés (23) internos recluidos por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar (OAF), abandonaron diferentes penales de la Oficina Regional Sur Arequipa, en el marco del Decreto Legislativo Nº1459, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 14 de abril.

Se trata de los penales de Arequipa, Tacna, Moquegua y Camaná, de donde egresaron 12, 9, 1 y 1 respectivamente.

Como es de conocimiento dicha norma se promulgó con la finalidad de reducir el hacinamiento y evitar el contagio del coronavirus en los establecimientos penitenciarios del país.

El INPE viene viabilizando las solicitudes presentadas por los internos y trabajando coordinadamente con la autoridad judicial de Arequipa, Moquegua y Tacna, a fin de lograr el objetivo del Decreto Legislativo N°1459.

Cabe mencionar que aun se alberga a 177 internos por OAF, con condenas que van desde los 6 meses hasta los 3 años; sin embargo, algunos de ellos tienen procesos por otros delitos, lo cual impide ser favorecidos con el beneficio de la conversión de pena según el Decreto Legislativo promulgado.

Los internos antes de abandonar los recintos penitenciarios fueron sometidos a revisión médica, cumpliendo con los protocolos de prevención ante el coronavirus.