Oficina Regional Altiplano Puno toma acciones preventivas contra el coronavirus

Nota de Prensa
Dirigidas a personal penitenciario, visitantes e internos de los 4 penales.

12 de marzo de 2020 - 2:48 p. m.

NOTA DE PRENSA N°124 -2020-INPE 

Como una respuesta inmediata ante el avance del ‘covid-19’, la Oficina Regional Altiplano - Puno del INPE viene realizando acciones preventivas dirigidas al personal penitenciario, visitantes y a los internos dentro de los cuatro establecimientos penitenciarios de su jurisdicción.

En el penal de Mujeres de Lampa, profesionales de la salud del Hospital Antonio Barrionuevo realizaron dos días de capacitación sobre el coronavirus al personal penitenciario y la siguiente semana harán lo propio a las internas, en grupos de 20 por día.

Asimismo, esta capacitación permitirá al personal de salud del penal a identificar probables casos a través de la medición de la temperatura de las visitas. La cárcel de Lampa alberga a 193 internas.

En el penal de Puno – Yanamayo, la DIRESA Puno, realizó la campaña preventiva dirigida al personal penitenciario de las áreas de salud, administración y de seguridad, mientras que la próxima semana, se adiestrará a los internos delegados y coordinadores en salud del penal.  

Dentro de la mencionada cárcel, se viene implementando un espacio de aislamiento para la cuarentena de posibles casos de coronavirus y la colocación de paneles informativos y la entrega de volantes a las visitas.

El personal penitenciario del penal de Juliaca, se trasladará, el viernes 13 de marzo, al auditorio del Hospital Carlos Monje para recibir la primera capacitación preventiva del ‘covid-19’ de manos de profesionales de la Red de Salud San Román de Juliaca. Ello permitirá replicarlo a los internos mediante una serie de capacitaciones a realizarse del 17 al 20 de marzo dentro del penal.

Del mismo modo, se ha acondicionado un ambiente exclusivo para la cuarentena del interno en caso sospechoso del coronavirus. La población penitenciaria de la cárcel de Juliaca es de 1454.

En la cárcel de Challapalca, trabajadores penitenciarios recibirán charlas informativas del personal del puesto de salud Capazo, se acondicionó un ambiente para aquellos pacientes sospechosos de coronavirus y se adquirieron utensilios de aseo.