INPE rinde homenaje a trabajadores por su aniversario institucional

Nota de prensa
Por su Trigésimo Quinto aniversario de su creación, como organismo público descentralizado rector del Sistema Penitenciario Nacional.

6 de marzo de 2020 - 11:47 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 102 -2020-INPE

El Instituto Nacional Penitenciario, (INPE), en una ceremonia especial rindió homenaje a sus trabajadores al cumplirse hoy 6 de marzo, el Trigésimo Quinto aniversario de su creación, como organismo público descentralizado rector del Sistema Penitenciario Nacional, encargado de establecer los lineamientos de la política criminal del Estado Peruano.

A la actividad asistieron el presidente del Consejo Nacional Penitenciario César Cárdenas Lizarbe, el Vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario Marlon Florentini Castañeda y el Tercer Miembro del CNP, Raúl Márquez Albújar, Directores de los establecimientos penitenciarios, funcionarios y servidores.

César Cárdenas Lizarbe, expresó su aprecio, respeto y agradecimiento a los 11,555 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional que cuenta la institución y formar parte de esta gran familia y una posibilidad real de rehabilitación social para las personas privadas de su libertad.

Recordó, que en el INPE siempre trabajamos en un contexto de crisis, en una contracorriente, estamos en la cúspide donde hay mayor dificultad para hacer las cosas y lo complejo que hay que hacer para cumplir nuestras responsabilidades porque los retos y los problemas, las dificultades y las deficiencias hay que asumirlos con entereza y prudencia.

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo, compromiso e identificación con la institución de las servidoras Magda Tataje Velez, Sonia More Mamani, Santos Enriqueta Carlín Ruiz, Hilda Consuelo Palacios Bendezu, María Jesús Rojas Medina y Delia Atuncar Irribari.

En representación de las homenajeadas, hizo uso de la palabra la doctora Delia Atuncar Irribari, ex directora de la Dirección de Medio Libre, quien consideró que las mujeres son tan importantes en el quehacer diario de la institución y que Medio Libre es prueba de ello.

Con Resolución Presidencial N° 075-2016-INPE/P, de fecha 02 de marzo de 2016, se resuelve: Institucionalizar, el 06 de marzo de cada año, como el Día del Instituto Nacional Penitenciario, con motivo de conmemorarse la fecha de su creación.

La institución cuenta con 11 555 trabajadores, entre personal administrativo, tratamiento y agentes de seguridad.

El INPE tiene 68 establecimientos penitenciarios en el ámbito nacional, con una población penal ascendente a 96 558 personas.