Pilares de la resocialización

Nota de prensa
Hoy nos trasladamos a Chincha y pasamos momentos agradables con nuestros compañeros del Establecimiento Penitenciario Modelo.

1 de febrero de 2020 - 12:21 p. m.

Hoy nos trasladamos a Chincha y pasamos momentos agradables con nuestros compañeros del Establecimiento Penitenciario Modelo.

JENNY ANGÉLICA COLCHAO ÁVILA

Nacida hace 35 años en Lima, casada y con una niña.

Con 08 años de servicio en la institución, como agente de seguridad, personal administrativo en el EP de Mujeres de Chorrillos y Anexo de Mujeres.

En el penal de Chincha, ha cumplido 02 años y 3 meses como Jefa del área de psicología y el tratamiento que aplica en los pabellones 2A, 2B, 5A y 5B y de acuerdo a los delitos (contra el patrimonio, seguridad pública, libertad sexual).

Jenny Colchao, informa que los talleres grupales se realizan una vez por semana, con la participación de 60 internos, mientras que en los talleres individuales se prioriza a los que van a obtener beneficios o los que recién ingresan.

Cree que para lograr la resocialización del interno, se requiere su disposición, reconocer el delito que ha cometido y la firma de un compromiso que cada año es renovado.    

Señala además, que mediante el Programa de Intervención Multidisciplinaria (PIM), internos debidamente seleccionados concurren a las charlas de orientación en temas sociales, psicológicos y legales.

TRAICY HINOJOSA GARCÍA

La agente penitenciaria nació hace 33 años en la ciudad de Puno. Tiene una niña de 09 años.

En el INPE cuenta con 06 años de servicio y pertenece al Régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Su trabajo lo inició en el EP de Puerto Maldonado y hace 02 años en el EP de Chincha, en el área de seguridad del pabellón de Mujeres donde están recluidas 144 internas, así como en el área de revisión, encargándose de la supervisión de los visitantes y familiares y el ingreso de los productos alimenticios.

Cree en la resocialización y en el cambio de las personas que han cometido un delito.

Dice que es gratificante su labor en la institución, porque no solo comparte horas y días con internas, sino con seres humanos.

La experiencia como agente de seguridad de Traicy Hinojosa va sumada además a la de ingeniera agroindustrial.

ALONSO SIFUENTES CASTILLO

Natural de Lima, 57 años de edad. Una familia sólida y un hijo de 20 años.

Psicólogo, en 1996 ingreso al INPE como la primera promoción de profesionales, iniciando su trabajo en los EP de Chimbote, Chincha, Ancón I, Ancón II, Challapalca, Callao, Lurigancho, Miguel Castro Castro y Lima (ex San Jorge).

En el 2008 viajó a España, para su especialización y colegiatura.

Alonso Sifuentes cree en la resocialización, que está acompañada de la aplicación de efectivas estrategias y un compromiso asumido por el interno, hacen del método un proceso efectivo.

Con la ayuda de los profesionales del equipo multidisciplinario (03 psicólogos), se busca la oportunidad para enmendar las conductas, mediante una terapia grupal que se desarrolla los lunes, jueves y viernes.  

Actualmente cursa el octavo ciclo de derecho.

DANTE DANIEL ORTEGA CABALLERO

Natural de Lima, 53 años de edad, su familia formada con cuatro hijos y cuatro nietos.

En sus 29 años de servicio en la institución, se inició como agente de seguridad en los EP Miguel Castro Castro y Cañete (ex Tambo de Mora), asimismo, en el área de educación en los EP Callao, Ancón II, Huancayo, Huacho y Cusco. Como administrativo en los establecimientos penitenciarios de Cusco y Huánuco.

En Chincha ha cumplido 03 años como Jefe del área de educación y director del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO).

Entre sus funciones se encuentra la de organizar y gerenciar el sistema educativo en los recintos penitenciarios del país.

Dice que la resocialización se realiza debido a los cambios sustantivos obtenidos en la personalidad de la persona privada de su libertad.

En tal sentido, recuerda la frase del pedagogo brasileño Paulo Freyre: “El que no se involucra no cambia”.