Requisa en penal de Lurigancho: titular del INPE busca erradicar extorsiones a través del máximo control penitenciario

Nota de prensa
Durante la requisa se encontraron balas y cigarros, entre otros objetos prohibidos.
d
d
d
d
d

2 de febrero de 2026 - 11:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 096-2026-INPE
Con el objetivo de intensificar sostenidamente la lucha contra las extorsiones y la inseguridad ciudadana, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, y de Defensa, César Díaz, y por disposición de la presidenta (e) del INPE, Shadia Valdez Tejada, se realizó un operativo de requisa en los pabellones 10 y 5 en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho.
La requisa inició esta madrugada, en la que participaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales GOES del INPE, personal de seguridad del recinto penitenciario y funcionarios, además del can Lobo de la brigada canina del INPE. También estuvieron presente el representante del Ministerio Público y efectivos policiales.
Como resultado de la intervención, se incautó 4 municiones de 9 mm corto, sustancia que sería droga, 4420 cigarros y más de 3 litros de destilado. Además, se desinstalaron conexiones eléctricas clandestinas y se incautó 15 fluorescentes, 2 rollos de cable, 3 reproductores de DVD, 3 luces de emergencia, micrófonos y parlantes, los cuales fueron destruidos por el personal de acuerdo a la normativa vigente.
La presidenta (e) del INPE, Shadia Valdez, enfatizó que su compromiso es erradicar las extorsiones, a través del control absoluto de la seguridad interna en los establecimientos penitenciarios. “Hemos dispuesto que todos los días se realicen operativos de requisa en todos los penales del país, además de identificar a las organizaciones criminales e intensificar el trabajo de inteligencia con el objetivo de frustrar cualquier activación delictiva”, remarcó.
Agregó que su gestión mantiene una acción firme e intransigente contra la corrupción de funcionarios y servidores penitenciarios. “Creemos que la tolerancia cero a actos de corrupción por parte de funcionario o servidores contribuirá con el objetivo de fortalecer la seguridad interna en los penales”, indicó la autoridad penitenciaria.
Durante la requisa se revisaron exhaustivamente las pertenencias de los internos además de la revisión corporal en el patio, conforme a los protocolos de seguridad penitenciaria. Los agentes GOES también ingresaron a los servicios higiénicos, cocinas, áreas comunes, entre otros, para detectar objetos y sustancias prohibidas que podrían poner en riesgo la seguridad del recinto.
El INPE reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los peruanos y por ello viene redoblando esfuerzos para intensificar el control en los establecimientos penitenciarios, cerrar espacios al accionar criminal y fortalecer de manera sostenida el principio de autoridad.