INPE: Frustran el ingreso de audífonos y cable USB al penal de Varones Arequipa

Nota de prensa
1
2

30 de enero de 2026 - 2:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 090-2026-INPE
Por disposición de la presidenta del INPE, Shadia Valdez Tejada, se viene desplegando acciones para extremar las medidas de seguridad en los penales del país, en ese sentido, en el penal de Varones Arequipa, agentes penitenciarios intervinieron a un ciudadano que intentó burlar la seguridad intentando ingresar artículos de comunicación al recinto.
La intervención se dio en la zona de puerta principal, cuando personal del INPE realizaba la revisión corporal a Jesús Quispe Baca, encontrando un par de audífonos y un cable USB, la interior de los bolsillos del chaleco que traía puesto.
De acuerdo a los protocolos de seguridad, se dio aviso a las autoridades competentes para realizar las diligencias correspondientes.
Se conoce que el visitante, se apersonó al recinto para dejar material de trabajo al interno y amigo, Tomás Calliapaza Pampa, ubicado en el pabellón 1.
EL INPE refirma su compromiso con el control en los penales y exhorta a los visitantes no ingresar sustancias o artículos prohibidos a los establecimientos penitenciarios ya que es sancionado con la pena privativa de la libertad de dos a 20 años según el Código Penal.