Más de 500 internas se beneficiarán con atenciones integrales de salud gratuitas

Nota de prensa
Como parte del trabajo en conjunto entre la Subdirección de Salud Penitenciaria y la DIRIS Lima Sur
f
f
d
d
d

30 de enero de 2026 - 9:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 087-2026-INPE
En el marco de la política institucional, que impulsa la presidenta del INPE, Shadia Valdez Tejada, para el acceso a la salud en los penales del país, la Subdirección de Salud Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario – INPE y la Dirección de Redes Integradas de Salud – DIRIS Lima Sur del Ministerio de Salud - MINSA firmaron una alianza interinstitucional denominada “Plan de Trabajo de Atención y Cuidado Integral de la Salud de Adolescentes y Jóvenes en Establecimientos Penitenciarios de la Jurisdicción de Lima Sur”.
Este proyecto de trabajo permitirá la atención integral de salud de la población penal femenina, a través de una serie de intervenciones en las áreas de físico nutricional, psicosocial, de salud mental, sexual y reproductiva.
La suscripción fue ejecutada por la jefa de la Oficina de Intervenciones Sanitarias de la DIRIS Lima Sur, Lady Hernández Huertas; y la subdirectora Subdirección de Salud Penitenciaria, Blanca Martínez Álvarez; en una ceremonia protocolar en el recinto de Virgen de Fátima. Estuvieron presentes la directora del recinto, así como personal de salud del penal y del Centro Materno Infantil Buenos Aires de Villa.
La jefa de la subdirección de Salud Penitenciaria manifestó su total agradecimiento a la DIRIS Lima Sur y señaló que esta alianza beneficiará a 501 internas de 17 a 29 años de edad de los Establecimientos Penitenciarios de Mujeres de Chorrillos, Anexo Mujeres de Chorrillos y Virgen de Fátima. Asimismo, agregó que el plan incluirá la atención de la población adulta mayor y niños.
Por su parte, la representante de la DIRIS Lima Sur resaltó que el plan de trabajo brindará paquetes completos gratuitos por su personal de salud; a fin de brindar una mejor calidad de vida a las personas que se encuentren recluidas.
Al finalizar la ceremonia, se inició el plan de intervención en salud dirigida a las 70 internas del recinto en las especialidades de odontología, psicología, obstetricia, laboratorio, entre otros.
De esta manera, el INPE viene articulando esfuerzos con el MINSA a través de iniciativas que velen por la salud de las internas, con un enfoque preventivo, promocional, de seguimiento y referencia oportuna, a fin de garantizar el bienestar de la interna y contribuir con su reinserción social.