INPE incauta celular durante revisión inopinada en el penal de Cochamarca

Nota de prensa
f
d
d

30 de enero de 2026 - 8:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 086-2026-INPE
En el marco de las medidas de seguridad para garantizar el control de las cárceles, que impulsa la presidenta encargada INPE, Shadia Valdez Tejada, y como parte de las acciones permanentes de control y seguridad penitenciaria en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, se ejecutó una revisión inopinada, logrando la incautación de un equipo celular, objeto estrictamente prohibido dentro de los establecimientos penitenciarios.
La intervención se realizó aproximadamente a las 10:19 horas en el pabellón B-1 (primer piso) del Régimen Cerrado Especial, bajo la conducción del director del penal Cochamarca, Francisco Béjar Ruiz, con la participación del personal de seguridad penitenciaria.
La revisión culminó a las 11:49 horas, registrándose la intervención al interno Héctor Becerra Díaz, sentenciado por el delito de robo agravado, a quien durante la revisión corporal se le encontró un celular de color verde agua, con pantalla táctil y cuatro cámaras posteriores, oculto entre sus prendas. Asimismo, se halló un cargador de color blanco con enchufe tipo T, sin chip, en el interior del pabellón.
Tras los hallazgos, los hechos fueron comunicados de inmediato al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú para las diligencias correspondientes.
El Instituto Nacional Penitenciario reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad penitenciaria y la lucha frontal contra el ingreso, posesión y uso de objetos prohibidos, como equipos de comunicación móvil, que representan una grave amenaza al orden interno y pueden ser utilizados para la comisión de actos ilícitos desde el interior de los establecimientos penitenciarios.
En ese sentido, el INPE continuará intensificando las acciones de control, supervisión permanente y revisiones inopinadas, en estricto cumplimiento de la normativa vigente, fortaleciendo la articulación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, y destacando la labor profesional, firme y permanente del personal penitenciario, cuya actuación resulta fundamental para garantizar la seguridad institucional, la legalidad y la tranquilidad de la ciudadanía.