INPE ejecuta revisión inopinada en el penal de Cochamarca y halla equipo móvil y objetos prohibidos

Nota de prensa
f
f
g
g

27 de enero de 2026 - 10:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 078-2026-INPE
En cumplimiento de la política de gestión institucional, bajo la conducción de la presidente encargada del Instituto Nacional Penitenciario, Shadia Valdez Tejada, en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, se realizó una revisión inopinada en el pabellón C-1 (primer piso) del Régimen Cerrado Especial, como parte de las acciones permanentes orientadas a fortalecer la seguridad, el orden interno y el control penitenciario.

La intervención se desarrolló el lunes 26 de enero de 2026, aproximadamente a las 14:50 horas, en coordinación y con la presencia del director del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, Francisco Béjar Ruiz; así como del personal de seguridad penitenciaria interna y externa.

Como resultado de la revisión, el personal penitenciario realizó el hallazgo de un (01) equipo móvil táctil de color azul con un chip desconocido, oculto en el interior de una media de lana, procediéndose a la comunicación al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú para la realización de las diligencias correspondientes conforme a ley.

Asimismo, se incautaron diversos objetos prohibidos, entre ellos pipas artesanales, varios metros de cable, entre otros.

El INPE reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria, ejecutando acciones preventivas e inopinadas que contribuyen a mantener el orden interno, prevenir el ingreso y uso de objetos prohibidos y garantizar una gestión penitenciaria segura, transparente y en estricto respeto del marco legal vigente.