Presidente José Jerí lideró requisas en penales en Huaral y Huacho

Nota de prensa
Participaron Ministro de Justicia, Walter Martínez y presidenta encargada del INPE, Shadia Valdez
H
N
B
H
N

25 de enero de 2026 - 7:24 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 072-2026-INPE
La política de gobierno de erradicar los actos extorsivos desde las cárceles, impulsada por el presidente de la República José Jerí, se viene intensificando en los penales del país. Por ello, se realizó los operativos de requisa en los establecimientos penitenciarios de Huacho y Huaral, el 24 y 25 de enero del presente.
Esta acción de lucha contra el crimen organizado participaron el Ministro de Justicia, Walter Martínez y la presidenta encargada del INPE, Shadia Valdez Tejada.
El operativo en el penal de Huacho inicio a las 18:30 del 24 de enero del presente, y se trasladó a todos los internos del establecimiento penitenciario a los patios de cada pabellón para la revisión corporal de acuerdo a los protocolos de seguridad penitenciaria.
Luego se realizó la revisión exhaustiva de las celdas de los 5 pabellones del recinto penitenciario, además de áreas comunes como servicios higiénicos, cocinas y aleros. Así como el pabellón 6 de Mujeres. El operativo concluyó a las 3:30 a.m.
Seguidamente, las autoridades se trasladaron al establecimiento penitenciario de Huaral, en el que se revisaron todas las celdas de los pabellones, mientras que los internos eran revisados corporalmente en los patios de sus respectivos pabellones.
Al respecto la presidenta encargada del INPE, Shadia Valdez Tejada enfatizó que se están enfocando todos los esfuerzos para erradicar los actos extorsivos desde las cárceles, intensificando las requisas en la totalidad de los pabellones de los 68 establecimientos penitenciarios del país.
Durante las requisas encontraron objetos y sustancias prohibidas.
Participaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales del INPE, efectivos de la Policía Nacional del Perú, así como representantes del Ministerio Público.
El INPE viene orientando todos sus esfuerzos a la lucha frontal contra la delincuencia y en la recuperación de la seguridad y tranquilidad de los peruanos.

Lima, 25 de enero del 2026