INPE rechaza afirmaciones del interno Martin Vizcarra sobre su estado de salud
ComunicadoComunicado 10 -2026

22 de enero de 2026 - 4:46 p. m.
En relación a las últimas afirmaciones vertidas por el interno Martin Vizcarra sobre demora en atención médica
El INPE informa a la opinión pública lo siguiente:
1.- Con fecha 05 de enero del presente, el interno Martín Vizcarra Cornejo informó al área de tópico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, sobre un cólico de tipo renal, siendo favorable su respuesta a la aplicación de un analgésico intramuscular.
2.- Con fecha 06 de enero del presente, el interno vuelve a registrar dolor, por lo que solicita al área médica del recinto penitenciario coordinar con su médico tratante, el urólogo, Miguel Suarez, quien recomendó aplicar tratamiento analgésico endovenoso, sin embargo, el interno se negó a recibirlo. Cabe resaltar que el interno refirió que el especialista lo venía atendiendo mucho antes de su ingreso al recinto penitenciario.
3.- Asimismo, el área de tópico del penal coordinó una cita médica para el consultorio externo de urología del Hospital de Vitarte – MINSA con el fin de recibir atención para el malestar que el interno manifestó.
4.- El interno refirió disminución significativa del dolor, además con fecha 12 de enero del presente, le realizan una tomografía y ecografía renal en el Hospital de Vitarte – MINSA y el 13 de enero exámenes de laboratorio a cargo del personal de clínica privada Repromedic en el E.P. Barbadillo.
5.- Asimismo, con fecha 15 de enero del presente, el interno solicita a la Junta Medica Penitenciara ser atendido en una clínica, y el 16 de enero es respondida favorablemente.
6.- El 20 de enero, el interno, asiste a una cita médica en la especialidad de urología en el Hospital de Vitarte – MINSA donde tras ser evaluado, el médico indicó hospitalización para una intervención quirúrgica, por lo que Vizcarra Cornejo se negó a ser operado y solicitó que tal intervención quirúrgica se le realice en una clínica con su médico tratante.
7.- Desde el 21 de enero del presente, el interno se encuentra hospitalizado en la clínica Repromedic, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica. Su estado de salud es estable y está a la espera de un examen de imagen para determinar tratamiento respectivo.
8.- Por ello, el INPE rechaza categóricamente, las versiones del interno al mencionar que no recibió atención rápida por parte del establecimiento penitenciario Barbadillo. Toda vez que se le brindó, oportunamente, todas las prestaciones de salud necesarias, asegurando el cumplimiento estricto del tratamiento indicado por las especialidades con el objetivo de salvaguardar su integridad física.