INPE identifica a internos extranjeros con sistema biométrico de alcance internacional

Nota de prensa
f
f
d
d

20 de enero de 2026 - 3:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 054-2026-INPE
En el marco de la política institucional que encabeza el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, orientada a fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios del país, se desarrolló una jornada de identificación de 243 internos extranjeros, en el penal Lurigancho, mediante un sofisticado equipo biométrico, en un trabajo articulado con el Ministerio del Interior y Homeland Security Investigation (HSI) de los Estados Unidos.

El proceso de enrolamiento se realizó utilizando el sistema de tecnología biométrica Bitmap, proporcionando por Homeland Security investigation de los Estados Unidos, en coordinación con agentes penitenciarios y efectivos de la Policía de Extranjería, quienes aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de procedimientos de seguridad.

El moderno sistema Bitmap permite el almacenamiento de fotografías, marcas corporales como tatuajes, reconocimiento facial y escaneo de retina ocular, y se encuentra interconectado a una plataforma de alcance mundial, que cruza información con bases de datos internacionales de personas con requisitorias o procesos pendientes con la ley.

Los internos identificados son ciudadanos de Colombia, España, Venezuela, Bolivia, Sudáfrica, Costa de Marfil, Chile, Estonia, Ecuador e Israel, y se encuentran procesados o sentenciados por delitos como robo agravado, tráfico ilícito de drogas, feminicidio, hurto agravado, homicidio simple, tenencia ilegal de armas, violencia sexual, entre otros.

Al respecto, el subdirector de Inteligencia Penitenciaria, Edwin Salazar, informó que este tipo de jornadas de identificación continuarán desarrollándose, como parte de las acciones estratégicas del INPE para fortalecer el control, la seguridad y la gestión penitenciaria a nivel nacional.

Con estas acciones, el INPE reafirma su compromiso con el uso de tecnología moderna, el trabajo interinstitucional y la seguridad integral en los establecimientos penitenciarios del país.