INPE dispuso el traslado excepcional por medidas de seguridad de interno que pretendió fugar del penal de Trujillo Varones

Nota de prensa
f

16 de enero de 2026 - 2:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 040-2026-INPE
Mediante Resolución Directoral N°.08-2026-INPE/ORNCH, el INPE dispuso el traslado excepcional por medidas de seguridad del interno Edgar Robinson Cotrina Osorio, al penal de Cajamarca, luego que el lunes 12 de enero siendo las 06:30 horas, pretendió fugar del Establecimiento Penitenciario de Trujillo Varones, escalando la pared del patio del pabellón 6.

Precisa el documento, que gracias a la oportuna acción de alerta del personal de seguridad de servicio se logró neutralizar el intento de fuga de manera rápida y eficaz, quedando el interno inmovilizado en las concertinas.

Cotrina Osorio, sentenciado a 30 años de pena privativa de libertad por el delito de homicidio calificado, perteneciente a la celda 2, incurrió en una falta disciplinaria grave, conforme a lo estipulado en la normatividad penitenciaria vigente.

Según la resolución directoral, el mencionado interno viene generando una influencia negativa en la población penitenciaria y su accionar constituye una grave transgresión a las normas de seguridad y tratamiento, razón por la cual resulta indispensable adoptar medidas urgentes y ejemplares que alteran la convivencia pacífica y la vigencia del principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios.

El Instituto Nacional Penitenciario reafirma su compromiso con el fiel cumplimiento del principio de autoridad, el orden y la disciplina dentro de las cárceles del país.