INPE continúa trasladando internos de alta peligrosidad de penales del norte del país

Nota de prensa
f
f
f
f
f

12 de enero de 2026 - 10:33 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 027 -2026-INPE
Como parte de la política de gobierno liderada y supervisada por el presidente de la República, José Jerí, frente a la lucha frontal contra las extorsiones, y en coordinación entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos Walter Martínez y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, se continúan ejecutando traslados de internos de alta peligrosidad, con la finalidad de reafirmar el orden, la disciplina y el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios del país.

El presidente del INPE informó que el operativo de traslado se desarrolló con éxito y que 55 internos fueron internados en el pabellón de extrema seguridad del Establecimiento Penitenciario Ancón I, donde cumplirán un régimen de vida altamente riguroso, que contempla solo dos horas de patio al día, visitas estrictamente limitadas, una permanente supervisión interna y externa por parte del personal penitenciario especializado.

Asimismo, precisó que entre los internos trasladados se encuentran integrantes de organizaciones criminales como Los malditos de Castilla, Los cogoteros de Chiclayo, Los injertos del norte, Los Patecos, entre otras, todas vinculadas a delitos que afectan gravemente la seguridad ciudadana.

Esta vez los internos proceden de los establecimientos penitenciarios del norte del país: Piura (10), Chiclayo (10), Trujillo (13), Cajamarca (2) y 20 de penales en Lima, quienes se encuentran en condición de procesados y sentenciados por los delitos de extorsión, sicariato, robo agravado y organización criminal. El traslado fue ejecutado bajo estrictas medidas de seguridad y con la custodia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE.

Es importante señalar que, durante el año 2025, el INPE realizó el traslado de 2 793 internos a nivel nacional, de los cuales 707 correspondieron a traslados por razones de seguridad penitenciaria, como parte de las acciones estratégicas orientadas a prevenir y neutralizar actos delictivos que pudieran organizarse desde el interior de los establecimientos penitenciarios.

El INPE reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de control y seguridad en los penales del país, en coordinación con las autoridades del sector Justicia, para contribuir de manera efectiva a la lucha contra la criminalidad y la extorsión.


Ver más fotos: https://n9.cl/73e47