Programa CREO del penal Ancón II cumple 18 años en favor de internos jóvenes

Nota de prensa
1
2
3

30 de octubre de 2025 - 4:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 1129-2025-INPE
El programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO) del penal Ancón II celebró con actividades artísticas su XVIII aniversario de atención a internos jóvenes primarios en el delito que por su condición llevan un régimen de vida diferenciado.

El programa artístico comprendió un concurso de baile moderno donde ganó el pabellón 8, un hip hop alusivo a la labor de CREO y la presentación de su grupo de música, contó con la asistencia del director del penal Milton Guevara Mendoza, el capellán del recinto Rev. Padre José Marengo y funcionarios del INPE.

La parte reflexiva la puso el interno Nick Rivero con su testimonio donde resaltó que en el penal aprendió a decir no a la tentación y a controlar sus emociones. “Soy integrante de un programa que es solo para valientes porque cuando uno se decide el cambio existe”, añadió.

Según la jefa del programa, Psic. María Díaz Pérez, el régimen de vida es muy estricto, se inicia a las 6:30 de la mañana con la calistenia dirigida por personal de seguridad, dos horas después registran celdas y a las 9 horas, el total de los internos se dirigen a sus actividades de estudio o trabajo hasta finalizar la tarde. También participan de talleres complementarios como música y reforzamiento de matemática.

CREO atiende a 140 internos entre 18 y 29 años de edad, de los cuales 80 se dedican a labores productivas en los talleres de manualidades, trabajos en cuero y confección textil; 40 estudian hostelería y turismo, y 20 participan del programa IRFA donde culminan su educación básica. Para sus actividades cuenta con personal calificado conformado por dos trabajadoras sociales, dos psicólogos, una educadora, un técnico laboral y nueve servidores de seguridad.