INPE fortalece la educación técnica en el CETPRO “Dr. Javier Pulgar Vidal” en el penal Huánuco

Nota de prensa
V
H
J

8 de octubre de 2025 - 1:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 1010-2025-INPE
En el marco de la política institucional que lidera el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, orientado a fortalecer la reeducación y reinserción social de las personas privadas de libertad; el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Dr. Javier Pulgar Vidal” del penal de Huánuco desarrolló diversas actividades formativas que reflejan la política penitenciaria de promover la educación técnica como un medio eficaz para la transformación y el desarrollo personal.

En este contexto, los internos participaron en diversas actividades, entre ellas un campeonato deportivo de fulbito, exposiciones de trabajos, mantenimiento de áreas verdes y charlas sobre emprendimiento, reflejando su compromiso con el aprendizaje y la mejora continua.

Durante esta jornada académica, cultural y formativa, los internos demostraron los conocimientos y habilidades adquiridos en los diferentes programas de estudio y opciones ocupacionales que ofrece el CETPRO: Electricidad y Electrónica, Carpintería, Corte y Ensamblaje, Peluquería y Barbería, Apoyo Administrativo y el taller artístico “Orquestando”, donde los estudiantes desarrollan sus talentos musicales y de expresión creativa.

El programa central incluyó la exposición de proyectos de innovación técnica, presentaciones artísticas del taller “Orquestando” y palabras alusivas al compromiso educativo a cargo de docentes y estudiantes. Asimismo, se realizó un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los participantes, destacando el compromiso institucional del CETPRO con la formación integral de los internos.

También participó activamente el director del penal, Gusman Cholán Castañeda, quien destacó el rol estratégico de la educación técnica en el proceso de resocialización, subrayando que cada logro académico representa un avance en la reconstrucción de la dignidad y el proyecto de vida de los internos.

Estas actividades fueron organizadas y ejecutadas por el director del CETPRO, Máximo Orizano Leives, quien junto a los siete docentes de los programas de estudio, opciones ocupacionales y talleres, reafirmaron su compromiso con la misión institucional de educar para resocializar.