INPE celebraron el Día del Estudiante inaugurando espacios educativos en penales de Lampa, Juliaca y Puno
Nota de prensa



4 de octubre de 2025 - 9:01 a. m.
NOTA DE PRENSA N° 987-2025-INPE
En cumplimiento a las acciones que contribuyen a la reinserción social de los privados de libertad, como parte de la política institucional que dirige el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, se organizó una serie de actividades enmarcadas en su compromiso institucional con la reeducación, rehabilitación y reincorporación de los internos a la sociedad, apostando por la educación, la cultura y el arte como ejes fundamentales para el cambio personal y comunitario.
En cumplimiento a las acciones que contribuyen a la reinserción social de los privados de libertad, como parte de la política institucional que dirige el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, se organizó una serie de actividades enmarcadas en su compromiso institucional con la reeducación, rehabilitación y reincorporación de los internos a la sociedad, apostando por la educación, la cultura y el arte como ejes fundamentales para el cambio personal y comunitario.
En un ambiente cargado de emoción, creatividad y transformación, los establecimientos penitenciarios de Lampa, Juliaca y Puno celebraron con entusiasmo el Día del Estudiante y el inicio de la primavera. Esta conmemoración no solo resaltó el derecho a la educación de las personas privadas de libertad, sino también su capacidad de renacer, reconectarse con sus sueños y avanzar hacia una verdadera reinserción social.
En el penal de Lampa, las internas se convirtieron en protagonistas de una jornada llena de vida, presentando números de canto y danza que desbordaron talento y sensibilidad.
En los penales de Juliaca y Puno, la cultura ancestral se hizo presente a través de un vibrante concurso de danzas autóctonas. Los internos, con vestimenta típica y coreografías cuidadosamente preparadas, rindieron homenaje a sus raíces y mostraron cómo la identidad cultural puede convertirse en herramienta de sanación y resiliencia.
Con estas iniciativas, el sistema penitenciario en la región altiplánica no solo rompe estigmas, sino que construye oportunidades reales de cambio. Demuestra que la primavera puede florecer incluso tras los muros, y que la educación, aún entre rejas, es una semilla que abre caminos hacia una nueva vida.



