INPE: 13 internos de alta peligrosidad son trasladados a establecimientos penitenciarios de máxima seguridad

Nota de prensa
B
 Y
B
B

14 de setiembre de 2025 - 12:45 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 901-2025-INPE
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó el 13 de setiembre un operativo de seguridad en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, logrando el traslado de 13 internos considerados cabecillas de actividades ilícitas, tales como extorsión, tráfico de drogas, estafas mediante celulares y el ingreso de artículos prohibidos utilizando drones.

La acción se llevó a cabo a las 06:14 horas, con la participación del personal de seguridad de la Oficina Regional Norte Chiclayo, liderado por el jefe operativo, servidor Carlos Castro Cabanillas, y un equipo de once agentes. El operativo contó con la coordinación de los funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, a cargo del Lic. Henry García Malpartida, y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, a través de labores de inteligencia.

Los internos fueron trasladados bajo las disposiciones de las Resoluciones Directorales N.° 075-2025-INPE-DTP y N.° 080-2025-INPE-DTP, cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad y el respeto de los derechos humanos.

Los reclusos fueron derivados a diferentes establecimientos penitenciarios de máxima seguridad para reforzar el control institucional.

Fueron traslados al Establecimiento Penitenciario de Cochamarca (Huánuco) los siguientes internos: Merlin Ispilco Infante, Héctor Benito Vásquez Gil, José Antony Távara Baca, Daniel Alexis Ruiz Oliva, Alex Terrones Castrejón, Inton Ronaldito Echevarría Dávila y Raúl Alberto Arrunátegui Rufino.

De otro lado, al Establecimiento Penitenciario de Ancón I (Lima) fueron derivados: Jhor Roger Huaripata Vargas, Roy César Martínez Montero, Osmar Kasmaret Laiza Mercedes, Ifrain Vásquez Culqui, Gricelio Bernabé Guerrero Milla, Walter Velásquez Gamarra.

El operativo culminó exitosamente a las 08:50 horas, con la salida de los vehículos hacia la ciudad de Lima, sin registrarse incidencias.

De esta manera, el INPE reafirma su compromiso con la seguridad penitenciaria y la lucha frontal contra las redes criminales que operan desde el interior de los penales, garantizando el orden y la legalidad en los establecimientos del país.