En revisión extraordinaria en el penal Cusco Varones decomisan artículos y presuntas sustancias ilícitas

Nota de prensa
Medida busca fortalecer el orden y la disciplina en el recinto
z
c
d
x

2 de setiembre de 2025 - 6:01 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 843 -2025-INPE
Por disposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez Antúnez, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Iván Paredes Yataco, ordenó una revisión extraordinaria en el pabellón 3 (Régimen Cerrado Ordinario) del Establecimiento Penitenciario de Cusco Varones, con el fin de contrarrestar la inseguridad ciudadana y mantener el orden y la disciplina en ese recinto.
La acción conjunta encabezada por el INPE en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú contó con la participación de 40 agentes penitenciarios, 160 efectivos policiales de las unidades de SECSEPEN a cargo del comandante PNP Alcides Castro Rojas y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, dirigidos por la Dra. Vania Vignati Mellado.
Durante la revisión corporal se intervino al interno Luis Felipe Barrero Alonso de la celda 13, que escondía en sus sandalias de color negro, 2 envoltorios de sustancia blanquecina al parecer alcaloide de cocaína, 12 ketes de papel higiénico con una sustancia blanquecina y 1 envoltorio de plástico de color blanco conteniendo sustancia verduzca.
En un forado del patio del pabellón, personal INPE halló 1 envoltorio con una sustancia blanquecina, 3 envoltorios de plástico de color blanco con una sustancia verduzca, 1 envoltorio de tapa de gaseosa con restos vegetales y 1 cargador de celular color blanco.
Además, en la celda 17 se encontró escondido 1 balde de plástico color blanco con liquido destilado de 25 litros; 01 balde de plástico con 25 litros de líquido destilado escondido en la celda 5; 9 botellas de medio litro de líquido fermentado; 15 pipas artesanales, 18 armas punzocortantes, 30 metros de cables de electricidad de instalaciones clandestinas y 11 radios de color negro sin autorización.
Concluido el operativo y por disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito se procedió a realizar las actas correspondientes, mientras que el lacrado y cadena de custodia de las sustancias ilícitas decomisadas por personal policial de la Comisaria de San Jerónimo.
El interno intervenido fue derivado al tópico para su evaluación y su traslado al ambiente de meditación.