INPE traslada a internos de alta peligrosidad que provocaron el motín en penal de Cajamarca

Nota de prensa
Fueron desplazados a Challapalca como medida excepcional en virtud del principio de autoridad
asdf
asdf
asdf
asdf
asdf

2 de setiembre de 2025 - 12:05 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 840-2025-INPE
Por disposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez Antúnez, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Iván Paredes Yataco, ordenó el traslado excepcional por medidas de seguridad de 15 internos del pabellón 5 del Establecimiento Penitenciario Cajamarca al penal de Régimen Cerrado Especial de Challapalca, quienes participaron el sábado 30 de agosto en un amotinamiento y tomaron de rehenes a dos agentes de seguridad.
El traslado ejecutado por 60 agentes del Grupo de Operaciones Especiales del INPE, 30 GOES de la Oficina Regional Norte Chiclayo y 30 de la región Lima, se realizó en simultáneo con un operativo de requisa en los pabellones 1, 4, 5 y 7.
Entre los internos trasladados se encuentran presuntos cabecillas e integrantes de organizaciones criminales involucrados en delitos de extorsión, secuestro, robo agravado, sicariato, feminicidio agravado como: Ricardo Erasmo Carrasco Sánchez de los “Gatilleros del Callao”, Pedro Antonio Guailculba Guailculba (venezolano), Carlos Daniel Nicolás Vera, Jhonatan Nicolás Vera, Carlos Alberto Castillo Camacaro y Ryutaro Araki Sánchez Becerra.
Además, Darwin Jhonatan Zapata Carrillo de los “Boca Seca de Bellavista” (cadena perpetua), Alex Ever Quezada Tello (cadena perpetua), Gilmer Eduardo Pajares Noriega, Fernando Gary Jara Saona de los “Malditos de Simón Bolívar”, Neil Armstrong Abad Mogollón cabecilla de los “Pumas de Paita”.
El director de la Dirección de Seguridad Penitenciaria del INPE, Alex Samamé Peña, informó que a raíz de los hechos suscitados el sábado pasado, se dispuso como acción inmediata el traslado de estos internos e imponer el principio de autoridad en ese centro de reclusión.
Esta medida busca mantener el orden y la seguridad en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca y contrarrestar actos ilícitos que se estarían organizando desde su interior.
Según la Resolución Directoral N° 014-2025-INPE/DISEPE, la permanencia de los mencionados internos, genera un latente, inminente y grave riesgo de seguridad contra la población penal, personal de seguridad, instalaciones y comunicaciones de ese establecimiento penitenciario.
La medida se dio bajo normatividad vigente, con los respectivos legajos personales, social, psicológico, informes médicos e historias clínicas, artículos personales y con la notificación individual respectiva a cada interno.
Por su parte, Iván Paredes Yataco, afirmó que el INPE continuará con este tipo de acciones contra aquellos privados de libertad que se atrevan a vulnerar la seguridad de los penales y afecten el principio de autoridad.