Presidente del INPE anuncia incremento de mil agentes penitenciarios para prevenir actos ilícitos desde las cárceles

Nota de prensa
Medida busca detener ilícitos penales que afecten la seguridad ciudadana
1
2
3
4

28 de agosto de 2025 - 6:19 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 827-2025-INPE
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Emilio Iván Paredes Yataco, anunció un paquete de medidas para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, a fin de reducir el hacinamiento en las cárceles del país y mejorar las condiciones y competencias del personal penitenciario.

Durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana 2025 (Conasec), el funcionario dijo que iniciarán la creación y ampliación de más establecimientos penitenciarios para el presente año a nivel nacional, en pro del deshacinamiento, que alcanza a una población penal de más de cien mil internos, con una capacidad del albergue para cerca de 42 mil internos.

“Vamos a incrementar el número de agentes penitenciarios, a través de la formación de 1000 agentes por año, para reforzar la seguridad penitenciaria; y prevenir actos ilícitos que pudieran organizarse desde las cárceles”, detalló el funcionario.

Asimismo, refirió que continuarán con la concretización de la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria (Ley N.° 29709) que permitirá la incorporación de trabajadores de los regímenes D.L. N.° 1057 (CAS) y N.° 276, dando un especial enfoque en la capacitación de personal penitenciario para el mejor desempeño de sus funciones.

"Desde el INPE seguiremos trabajando de forma articulada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para fortalecer y garantizar la seguridad en los establecimientos penitenciarios de país, contribuyendo de esta manera con la seguridad de la ciudadanía", señaló Iván Paredes.

Conasec 2025:

El acto inaugural que estuvo a cargo de la presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, reunió a autoridades de distintos sectores con el propósito es coordinar y ejecutar acciones para contrarrestar la delincuencia y favorecer a la seguridad ciudadana.