INPE realiza traslado de internos del penal de Jaén por hacinamiento
Nota de prensa



29 de mayo de 2025 - 3:01 p. m.
NOTA DE PRENSA N° 497 -2025-INPE
En cumplimiento a la política penitenciaria de deshacinamiento en los penales del país, el INPE realizó el jueves 29 de mayo a las 02:30 horas el traslado de 80 internos del Establecimiento Penitenciario de Jaén a los penales de Tumbes (30), Cajamarca (40) y Trujillo (10).
Esta medida se realiza en atención a la Resolución Directoral N°236-2025-INPE/ORNCH, y de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional N° 05436-2014-PHC/TC, que exhorta adoptar acciones concretas a fin de reducir el hacinamiento en determinados recintos carcelarios.
El referido hacinamiento viene dificultando el tratamiento penitenciario e impide la convivencia pacífica entre los internos, situación que genera un latente, inminente y grave riesgo en la salud y seguridad de las personas, instalaciones y comunicaciones del centro penitenciario.
El traslado contó con el apoyo de 27 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y se ejecutó bajo la normatividad vigente, con el expediente personal de los internos, el mismo que contendrá las evaluaciones semestrales, historia clínica, constancia de régimen de vida y etapa, entre otros documentos, para la continuación de su tratamiento en el establecimiento penitenciario de destino.