Trasladan al penal de Challapalca a cabecillas de organizaciones criminales

Nota de prensa
dsf
af
af
f
asf

10 de abril de 2025 - 3:01 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 314 -2025-INPE
Con el fin de fortalecer el principio de autoridad dentro de los establecimientos penitenciarios y garantizar la seguridad ciudadana en el país, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), procedió al traslado al penal de Challapalca de 05 integrantes de bandas delincuenciales, como parte de las acciones del “Cuarto de Guerra”, dispuestas por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Bajo estrictas medidas de seguridad personal del Grupo de Operaciones Especiales del INPE (GOES), trasladó del penal de Lurigancho a Roberto Carlos Grau Rodríguez, José Raúl Córdoba Arteaga (Secuestro) y Jerson Asto Carranza y Jean Piero García Cipriano (Tenencia Ilegal de municiones y explosivos), integrantes de la organización criminal “Los Pulpos”; así como Faustino León Cabos (Tenencia ilegal de explosivos), perteneciente a la banda criminal “Los Compadres”.
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano acompañado del presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya supervisaron esta operación que forma parte de los esfuerzos del Gobierno para reducir la criminalidad y mejorar la seguridad en el país.
Alcántara Medrano, dijo que estas acciones van a continuar permanentemente. “Todos aquellos que incurran en delitos graves irán a Challapalca”, afirmó.
Sobre el hacinamiento en los penales del país, señaló que el Poder Ejecutivo está en una campaña fuerte en la construcción de establecimientos penitenciarios o albergues. “No se puede negar que hay hacinamiento, pero se está trabajando para revertir esta situación”, añadió.
Al hablar del traslado de estos cabecillas, el presidente del CNP, Javier Llaque Moya explicó que según información de la Policía Nacional, ellos desde el penal pretendían organizarse. “No lo vamos a permitir, por eso los estamos llevando a un penal de mayor contención.
Enfatizó, que aquellos cabecillas que cometan actos de extrema crueldad o desde los penales quieran reorganizarse serán trasladados al penal de Challapalca.
Llaque Moya rechazó, que la mayoría de actos delictivos que ocurren en las calles, se organicen desde los penales.