INPE, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú realizan requisa extraordinaria en penal de Pucallpa

Nota de prensa
asdf
asdf
asdf
asdf
asdf

19 de febrero de 2025 - 9:01 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 143-2025-INPE
En el marco de las políticas Cárceles Seguras el Instituto Nacional penitenciario - INPE, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, realizó el martes 18 de febrero un operativo de revisión extraordinaria en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, el mismo que tenía como objetivo principal la erradicación de objetos y sustancias prohibidos e ilícitos.
El operativo inició a las 5.30 p.m., en el pabellón 2 B - mediana seguridad, que fue dirigido por el subdirector del penal Pucallpa, Walter Vásquez Rodríguez y el subdirector de seguridad del penal, Dilmer Aliaga Patiño, los representantes del Ministerio Público, el fiscal provincial, Jesús Raúl Gutiérrez Mamani y la fiscal adjunta, Lesli Mendoza, en la que 25 agentes de seguridad penitenciaria y 19 efectivos policiales, revisaron los 12 ambientes donde se encuentran recluidos 351 internos, así como las zonas comunes como patios, pasadizos, ductos y auditorio.
También, se realizó la revisión corporal a los internos, hallándosele a Wilson Raúl Luño Aliaga (28 años) 1 memoria USB incrustada en la suela de una de las sandalias que usaba, cabe mencionar que este interno purga una condena de 15 años por robo agravado.
Asimismo, al interno Segundo Quevedo Grandez, se le encontró en la cavidad bucal, debajo de la lengua, un envoltorio esférico de aproximadamente 5 cm, en cuyo interior, al ser abierto en presencia de los representantes del Ministerio Público y PNP, estaban 23 envoltorios pequeños conteniendo una sustancia con características similares a marihuana. El intervenido se encuentra recluido por el delito de robo agravado, sentenciando a 20 años de pena privativa de la libertad.
Como resultado se logró la incautación de 43 artículos punzocortantes y 9 punzopenetrantes, 9 rollos cables de cobre para corriente, 28 pipas artesanal, 3 piezas de metal cortantes, 3 radios, 43 encendedores, 8 frascos de perfumes, 2 frasco desodorante aerosol y 01 rollo de soga de material sintético.
El subdirector del penal, Walter Vásquez, señaló que este tipo de intervenciones son y serán frecuentes en el reclusorio, con finalidad de neutralizar cualquier tipo de acción que podría vulnerar la seguridad penitenciaria, de la misma forma indicó que el principio de autoridad predomina hacia la población penal.