INPE asume el control externo del penal de Chimbote

Nota de prensa
asdf
sdf
asdf
asdf

24 de enero de 2025 - 9:01 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 061-2025-INPE
Teniendo como objetivo recuperar la seguridad integral en los establecimientos penitenciarios del país, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asumió el control externo del penal de Chimbote, ceremonia en la que estuvo presente el viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano y el presidente del CNP, Javier Llaque Moya.
El INPE desplegará 70 agentes penitenciarios quienes cumplirán un servicio 24X48 como corresponde al área de seguridad, y han sido dotados de armamento necesario para el cumplimiento de sus funciones, y en la ejecución de las diligencias judiciales y hospitalarias.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del penal, Elmer Falla Baca, señaló que esta medida representa la continuidad de nuestras funciones y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de la gestión penitenciaria, asegurando la protección ciudadanía y la adecuada rehabilitación de la población penal, agregó.
Luego se realizó el relevo de escoltas y la lectura de la Resolución Ministerial que dispone la retoma de la seguridad externa.
En representación de la Policía Nacional del Perú, tomó la palabra el jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel PNP Domingo Salazar Durand quien recordó que la institución durante tres décadas ha trabajado con compromiso, profesionalismo y dedicación para garantizar la seguridad y el orden en el penal, cumpliendo con la misión de velar por la tranquilidad de la población.
Dijo, que este cambio obedece a la política de modernización del Sistema Penitenciario Nacional orientado a fortalecer las capacidades del INPE y permitir que la Policía Nacional del Perú concentre sus esfuerzos en su labor fundamental, como es la prevención, la investigación y lucha contra el crimen organizado.
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, expresó a nombre del INPE su profundo agradecimiento a la Policía Nacional por el esfuerzo de haber asumido el rol que no le correspondía, y durante todos estos años su personal debiendo estar en las calles luchando contra el crimen, se encargó de la seguridad de este penal.
Manifestó, que ahora los servidores penitenciarios tendrán que darse cuenta de la enorme responsabilidad que asumirán y el desafío tiene que ser mejor o igual como lo hizo la Policía Nacional.
Llaque Moya reafirmó, que para el INPE es posible cambiarle la vida al privado de libertad, capacitándolo en trabajo y dándole educación, destacando, el trabajo exitoso del Programa de Formación Musical Orquestando.
Por su parte, el viceministro de Justicia, Alcántara Medrano indicó que esta enorme responsabilidad que asumirá el personal del INPE será demostrar que esta en las mejores condiciones para realizar el resguardo externo del penal.
Señaló, que actualmente el país afronta una nueva amenaza traducida en el crimen organizado y que afecta a la sociedad y esta transferencia de funciones implica que las diversas instituciones comprometidas cumplirán su rol y entre ellas se encuentra el INPE que cumplirá su función.
A la actividad asistieron el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Oscar Pérez Sánchez, la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Jealin Villanueva Ramírez, el Director de Seguridad Penitenciaria del INPE, Manuel Roncalla Durand, el Director de la Oficina Regional Lima, Carlos Murriel Mestanza, entre otros.