Viceministro de Justicia y presidente del CNP inauguran ampliación de albergue en penal de Iquitos

Nota de prensa
asdf
asdf
asdf
asdf
asdf

14 de noviembre de 2024 - 10:30 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 1012-2024-INPE
Con el fin de fortalecer el tratamiento penitenciario, reducir el hacinamiento, brindando mejores condiciones de habitabilidad a las personas privadas de libertad, el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya inauguraron la primera etapa del pabellón 02 en el Establecimiento Penitenciario de Iquitos Varones.
El reacondicionamiento y ampliación de la capacidad de albergue (208 unidades) que tuvo un costo de inversión de 56.6 millones de soles, comprende áreas de servicio, venusterio, capilla, sala de comunicación y de meditación conformada por 6 celdas; asimismo, inauguraron ambientes para el personal penitenciario (habitaciones y comedor).
Llaque Moya dijo que la actividad reviste una alegría institucional porque se culmina la primera fase de una obra paralizada por diez años, y que a través de ella se lidiara con el hacinamiento que tiene un índice que rodea el 200%.
“Así como cumplimos con obras de infraestructura, debo decirles a los funcionarios invitados, que el INPE viene cumpliendo con el marco constitucional que es reinsertar al privado de libertad”, añadió.
Llaque Moya destacó el trabajo incesante de los profesionales de tratamiento, a pesar de nuestras limitaciones, y el de mantener el principio de seguridad en los penales, porque podemos ingresar en el momento que deseamos y el lugar que decidamos, hecho que no ocurre con los vecinos, haciendo mención a la situación en Ecuador.
Felicitó, al personal de seguridad de los penales porque son ellos los que tienen la capacidad de contener a la población penitenciaria que el año pasado aumento en 5000 internos y este año en 6000.
Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano, expresó el saludo institucional del ministro de Justicia, que está complacido por este logro evidente, al culminar este proyecto importante y que forma parte del compromiso del Gobierno Central.
Consideró, que el problema penitenciario es grave y que no nace con este gobierno o de esta administración, es un problema que venimos arrastrando, debido al hacinamiento que existe en los penales.
Señaló, que este nuevo espacio garantizará mejores condiciones de habitabilidad y de salud adecuada para los privados de libertad, “El hecho que estén recluidos en un penal están privadas de su libertad, pero no privadas de sus derechos fundamentales”, agregó.
La bendición del nuevo pabellón estuvo a cargo del reverendo padre César Gutierrez, de la parroquia Sagrada Familia, luego se realizó la develación de placa y la entrega de colchas y sabanas a los internos.
A la actividad asistieron Aristóteles Álvarez López, presidente de la Corte Superior de Justicia; Raúl Rivas Delgado, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto; Erly Jefferson Gonzales, jefe de la Oficina Zonal de DEVIDA; Sandra Chumpitaz Santillán, prefecta de Loreto; Moisés Trigoso Sánchez, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Maynas; Percy Romero, director del penal, entre otros.
Posteriormente, los funcionarios que estuvieron acompañados por el director de la Oficina Regional Nor Oriente San Martín, Juan Ruiz Ruiz, supervisaron los talleres de costura y bordado, cuna, cuadras y los ambientes administrativos del penal de Iquitos Mujeres.