Internos del penal de Pucallpa conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Nota de prensa
asdf
asdf

9 de agosto de 2024 - 6:01 p. m.

NOTA DE PRENSA N°705-2024-INPE
En el patio del módulo 1B, internos del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa participaron en una actividad para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto y consistió en la presentación de cantos y reflexiones sobre la vida; en sus lenguas originarias compartieron e intercambiaron experiencias en sus comunidades.
Esta jornada tuvo como objetivo reafirmar la identidad cultural de aquellas personas, privadas de su libertad, cuya procedencia son los pueblos originarios de nuestra Amazonía y Alto Andinos.
Actualmente en el centro penitenciario se encuentran recluidos 217 personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, entre varones y mujeres y están conformados por 40 Shipibos - Conibos, 06 Cacataibos, 60 Ashánikas, 04 Boras, 02 Shawi, 20 Cocamas, 05 Sharanahua, 60 Quechuas, 04 Aymaras, 05 Yaminahuas, 05 Asheninkas, 04 Yines, 01 Jibaro y 01 Isconahua. Ellos reciben las mismas atenciones del resto de la población penal como alimentación, salud, educación, acceso laboral y tratamiento penitenciario.
El director del penal, Edwin Salazar Álvarez, expresó que entre los privados de libertad deben prevalecer el respeto y la tolerancia a las costumbres ancestrales, para poder valorar los legados culturales, en el marco del orden y disciplina, con la finalidad de conllevar una convivencia digna.